Aunque ya comienzan a verse una recuperación económica en el estado luego del reporte presentado el mes pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se informa sobre la incorporación de poco más de 600 nuevos empleos, el presidente de la Coparmex en Durango, Óscar Moreno Littleton, advierte que será muy lento el avance, sin embargo se estima que en unos dos años la recuperación sea completa.
Y es que por la pandemia se perdieron cerca de nueve mil empleos, y los recuperados el mes pasado apenas llegaron a un 7% del total de desempleados, eso es en la parte formal; pero se sabe que en la informalidad el número de perdida de lugares de trabajo debe ser aún mayor.
El caso del cierre de Soriana Gigante, se puede ver un reflejo de la situación económica que se vive hoy en día en el estado, sin embargo aquí afectó que no hay movimiento en las instituciones educativas cercanas, ya que son los principales clientes de este lugar, eran personas que acudían a dejar a sus hijos a los colegios o escuelas, incluso los propios estudiantes.
Aunque los cierres es algo que pasa de manera general, en el centro comercial Paseo Durango por ejemplo, ya hay locales cerrados, y basta con darse una vuelta por el centro de la ciudad para darse cuenta de que el número de locales en renta se ha incrementado.
Moreno Littleton, precisó que de acuerdo con estimaciones del INEGI se perderá un 10 % del PIB al final del año, ya que corresponde a una falta de liquidez generalizada en el estado y en el país.
Los negocios han disminuido sus ventas hasta el 25%, con ello no se puede esperar que se mantenga toda la plantilla de trabajadores, en otros negocios con un panorama más alentador apenas llegan al 50 o 52% en sus ventas.
Los empresarios afiliados a la Coparmex, se han esperado lo más que se pueda para sostener los empleos de sus trabajadores, y para ello han tenido que vender algunos bienes como propiedades o carros, señaló el dirigente empresarial.