La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prepara una acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la propuesta del Ejecutivo federal en relación a reformar al sistema nacional de pensiones, así lo dio a conocer su presidenta en Durango, Blanca Estela Castro Torres, quien sin dar mayores detalles aseguró que deberá estar lista en 15 días a más tardar.
- Te puede interesar: No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex
El lunes pasado fue aprobada en la Comisión de Seguro Social aprobó en una sesión extraordinaria la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca crear un fideicomiso público administrado por el Banco de México, a fin de tener un fondo para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997 aspiren al 100 por ciento de su salario base una vez jubilados.
Aunque para ello deberán echar mano de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos de Ahorros para el Retiro (Afores) de personas mayores de 70 años.
Ante esta propuesta, los empresarios advierten un riesgo ya que el recurso pasará a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y difícilmente va a regresar a los trabajadores “quienes tantos años se esforzaron por tener este fondo de pensión”.
De ahí que a través de un recurso legal, solicitarán a la SCJN su intervención para revertir dicha decisión, por lo que la propuesta surgida desde la desaprobación de la Iniciativa Privada, deberá estar lista antes de concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Ciudad de México, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo en entrevista para El Sol de México, que dicho fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones, de ahí que los diputados y senadores, deberán analizar de dónde van a obtener los recursos necesarios para complementar dichas pensiones.
"No hay recursos en el país para poder cubrir al 100 por ciento las pensiones de todos los trabajadores, lo que vimos es que no había dinero suficiente en la cuenta de los trabajadores para que a la hora de pedir su pensión, tuvieran una pensión cercana a su último salario y ¿qué vimos?, que la única manera de lograrlo era el que las empresas aportáramos ocho por ciento adicional", aseguró el empresario.