La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), cuenta con muchos socios que le apuestan a energías renovables, que normalmente son empresas internacionales, y aunque tengan filiales en México vienen de Europa y Estados Unidos, precisó el presidente en Durango Óscar Moreno Littleton.
Dijo que solo el 35% de la energía que se produce en México es renovable, por lo que aún falta camino por recorrer para que el país no se quede atrás, expresó “afea más una planta productora de carbón, con humo y contamina más, que un ventilador eólico”.
A nivel nacional tienen como socio a IENOVA, reconocida por su compromiso y apuesta por generadores de eólicos, dueños de la empresa Ecogas, que están implementando su infraestructura en las calles de la ciudad para dar el servicio de gas natural en zonas residenciales y comercios del centro.
El presidente señaló que el uso de energías renovables es una tendencia mundial, en el país están de acuerdo en reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero advierten de los riesgos que se corren de ser aprobada la iniciativa preferente con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
A nivel nacional se ha informado que al ser aprobada se corre el riesgo de ser impugnada porque se tiene el compromiso del T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.