“Ni en la entidad, ni en el país se ha terminado de vacunar al personal de salud, y el Gobierno federal no dice que no hay vacunas, solo que van a llegar, y al final solo es una caja”, indicó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, Óscar Moreno Littleton.
Expresó que desde el inicio se dijo que en México iban a llegar cinco millones de vacunas, menos del 4% de la población, ya que de acuerdo con el censo de INEGI, son más de 126 millones de habitantes.
El país ha experimentado un estancamiento en los últimos siete años en el presupuesto de salud, pero la problemática se ha agudizado con la política de austeridad del actual gobierno.
La Coparmex recopiló experiencias de entidades federativas que han hecho un buen trabajo para mantener una tasa de letalidad menor, como Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León, donde primero se conformaron grupos de trabajo especializados; capacitación de personal médico; atención en los hospitales Covid; reconversión de hospitales y búsqueda de casos.
Considera necesario que se adopten las mejores prácticas y las experiencias positivas que han tenido algunas entidades del país para incrementar las capacidades institucionales para proteger la salud de los mexicanos.