La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Durango, lamenta la aprobación de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Cámara de Diputados, ya que afectará a familias y medio ambiente, informó su presidente Óscar Moreno Littleton.
Dijo que se trata de una reforma que no privilegia a las familias y a los usuarios, pero además su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos. Se ignoró a las voces y organismos que advertimos los términos y compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales.
Lamentan también que las diputadas Maribel Aguilera Chairez, María de Lourdes Montes Hernández, Hilda Patricia Ortega Nájera y Martha Olivia García Vidaña, desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas, donde se compromete el futuro del país.
Hacen un nuevo llamado a los integrantes del Senado para enmendar la minuta y que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas para las familias y las empresas.
Con ésta reforma, el Gobierno Federal confirma su falta de compromiso con la Agenda 2030, en específico con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 “energía asequible y no contaminante”, desestimando el compromiso global por salvar al planeta ante la inminente crisis energética y ambiental en el futuro muy cercano.
Reiteró en Coparmex Durango estamos convencidos que México necesita un sector energético fuerte y con visión de largo plazo, que maximice la inversión tanto pública como privada. El sector privado está listo, puede y debe continuar participando en la creación de infraestructura energética para el bien de todos los mexicanos. Más que apagones, nuestro país requiere un futuro con energía.