Llama la Coparmex al Gobierno federal para que ponga fin a la tendencia centralista que ha asfixiado las capacidades de los gobiernos locales, por ello se debe rectificar la reducción del gasto federalizado que plantea el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, especialmente ante la crisis económica y sanitaria, ya que la reducción del presupuesto a estados y municipios significará dilapidar sus capacidades para promover la recuperación económica nacional.
De acuerdo con el presidente de dicho organismo empresarial en Durango, Óscar Moreno Littleton, 10 mandatarios estatales se han manifestado en defensa de la no reducción del PEF 2021, así como por su inconformidad ante la desaparición de 109 fideicomisos, decisiones derivadas del centralismo que perciben de parte del Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Coparmex se manifestó en contra de esta tendencia centralista que ha mermado las capacidades de los gobiernos locales, así como por el abandono del sector productivo por parte del Gobierno federal, que impide sobrellevar los impactos de la Covid-19.
El gasto federalizado planteado en el proyecto del PEF 2021 es de 1,867.3 miles de millones de pesos, que en comparación con lo aprobado para 2020, se reduce en 107.9 mil mdp, es decir, una disminución del 5.5% real. Esto es 18 veces mayor a la reducción que se plantea en el gasto total del 0.3%.
Al interior, se plantea que las participaciones federales se reduzcan en 6.4% con respecto a lo aprobado en 2020. “Entre los recursos etiquetados, en la Coparmex nos preocupan las reducciones en los rubros enfocados a la seguridad. En específico, hemos señalado nuestro extrañamiento a la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), destinado a fortalecer las capacidades de los policías municipales”, dijo.
Moreno Littleton, señaló la importancia de que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y que los recortes no sean en los rubros donde más nos duele a los ciudadanos. Para Durango representa una reducción de 545 millones de pesos en caminos y carreteras y un ajuste a la baja de 506 millones de pesos en participaciones federales.
De ahí que la Coparmex rechaza estas reducciones, ya que inhiben el desarrollo regional y la capacidad de los estados y municipios para atender las crecientes demandas de la sociedad. “Todo ello ocurre mientras hacemos frente a la crisis económica y social más fuerte del último Siglo. Los estados no sólo no han recibido recursos extraordinarios para atender la pandemia, sino que han visto reducidas sus participaciones, en un 9.5% en promedio, entre enero y julio de este año”.
Sin embargo, a pesar de la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, los gobiernos estatales han hecho esfuerzos muy relevantes para apoyar al sector productivo a salir adelante de esta crisis, esto pese a las limitantes presupuestales, hay 24 entidades que han implementado medidas de prórroga o descuento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y nueve que han implementado apoyos directos a la protección del empleo.