La Coparmex Durango a través de su dirigente Óscar Moreno Littleton, envió al gobernador del estado un documento mediante el cual propone tres medidas seguras para el regreso a la actividad económica. Destaca la contención y seguimiento de casos, así como hacer cumplir a todos los lineamientos de salud y expandir la capacidad hospitalaria.
Se refiere a través de una misiva que debe haber vigilancia y orientación muy cercanas a la ciudadanía por parte de las autoridades locales en rubros como el transporte público, paraderos, centrales de camiones, áreas comerciales y espacios públicos de mayor concurrencia.
La primera medida que se propone es referente al trabajo en seguimiento de casos, contención de contagios y aislamientos focalizados. Deben ponerse en marcha equipos dedicados a la atención y trazabilidad de casos mediante cadenas de contención de contagios, tal como ya se hace en muchos países.
Es responsabilidad del Gobierno estatal identificar, comunicarse y advertir a los ciudadanos que son probables sospechosos positivos de Covid-19 para que estos se aíslen en su hogar durante 14 días como se recomienda por parte de la OMS.
“Hacer cumplir todos los lineamientos sanitarios de retorno a las actividades, mediante una intensa supervisión de tierra para lograr que toda la población cumplamos bien con protocolos de prevención y sana distancia. Sumar en esta tarea de manera responsable al personal de todas las dependencias de gobierno, a fin de reforzar las acciones de supervisión en áreas altamente susceptibles como las ya mencionadas”, comentó el empresario local.
Cómo tercer punto se propone expandir las capacidades hospitalarias en el estado. Equipamiento y protección suficientes para el personal médico, surtir de modo sobrado los medicamentos necesarios en el tratamiento, así como no descuidar la atención hospitalaria a pacientes no Covid-19.