La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se ha mostrado en diversas ocasiones a favor del incremento en el salario mínimo para beneficio de sus colaboradores, y ahora realiza una nueva propuesta para que los trabajadores puedan recibir un mayor ingreso con una aportación gubernamental de 6.42 pesos, y de esta manera llegar a 142.25 pesos.
Coparmex estuvo de acuerdo ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar un 15% al salario mínimo, y este día el dirigente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther presentó la nueva propuesta de salario mínimo general para 2021, que con la aportación de los empleadores llegue a 135.83 pesos, pero que pueda llegar a los 142.25 pesos, si el Gobierno federal aporta una parte.
El dirigente de la Coparmex en Durango, Óscar Moreno Littleton, indicó que esta propuesta es viable como aportación extraordinaria por la contingencia de la Covid-19, y es algo que apoyaría a la reactivación económica del país ya tan necesaria, y ante un cierre de empresas, que se suma a una recesión proyectada por el Banco de México de -9 por ciento.
Explicó que precisamente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en la que participan el Gobierno federal, empleadores, y la parte obrera, representada por los sindicatos; tendrá sesión próximamente, por lo que consideran que si es tripartita, los empleadores se pondrán de acuerdo en que llegue a los 135.83 pesos, pues saben que se requiere un mayor beneficio.
De ahí que se pide al gobierno que apoye a los que pagan impuestos, a cada trabajador inscrito en el seguro social con el salario mínimo, es decir, un aproximado de dos millones de personas por las que se aportaría 6.42 pesos, lo que significa cerca de 12 millones de pesos mensuales que tendría que aportar la federación, y que no representa un gasto mayor para el gobierno.
En 2016 la Coparmex tomó como una nueva cultura laboral, asumir la mejora salarial generalizada como prioridad nacional, un hecho considerado como inédito al ser la única organización patronal del mundo, con ello se inició la ruta hacia la recuperación del poder adquisitivo del Salario Mínimo General (SMG) que había perdido cerca del 65 por ciento de su valor en las últimas cuatro décadas.
El escenario tanto en materia de salud, como en el contexto económico es alarmante, los datos del INEGI muestran que si los ingresos no mejoran en los próximos tres meses, hay 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de desaparecer y con ellas las fuentes de empleo que generan.
Moreno Littleton, manifestó que están conscientes de que ante la situación económica es difícil para las empresas aportar todo para el incremento, por eso esperan que el Gobierno federal volteé a ver a los ciudadanos y se les pueda dar por fin esa ayuda ante la crisis que viven.