Finalmente la Coprised suspendió de forma parcial las actividades de la Clínica del Riñón por no tener la licencia sanitaria, además de no subsanar las observaciones administrativas como la falta de título del personal.
Por su parte el director del Sistema Estatal contra Riesgos Sanitarios, Francisco Israel Esparza Martel, dio a conocer que el motivo de la clausura temporal se debió ante las fallas administrativas como la falta de documentación, es decir títulos, cédulas profesionales.
Aclaró que esto no significa que el personal que labora en la clínica UNIREN, S.C., mejor conocida como Clínica del Riñón, no sea personal médico o de enfermería, sin embargo no acataron las observaciones de la Coprised de presentar dicha documentación en el expediente que se tiene en la clínica.
Comentó que será hasta que se subsanen las fallas como el mismo permiso sanitario, del cual carecían.
Ahora los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que recibían el servicio de diálisis en la citada clínica tendrán que hacerlo con su propio equipo.
Dijo que se procedió con base al dictamen No. 4030/2018 con fecha del 23 de octubre del 2018, en el cual se le otorgó un plazo de cinco días para realizar acciones correctivas, pero al no corregirlas se procede a la suspensión parcial del establecimiento UNIREN, S.C.
DENUNCIAN OMISIÓN Y COMPLICIDAD DEL IMSS
La Clínica del Riñón tuvo que ser clausurada desde hace mucho tiempo, lamentablemente ahora que han fallecido dos persona las autoridades del sector salud han actuado, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social fue omiso o cómplice de su trabajadora y dueña de dicha clínica, la cual incluso llegó a negarle el servicio a los pacientes que denunciaron las irregularidades de higiene y la falta de capacidad del personal que ahí labora, declaró la presidenta de la Asociación de Hemodiálisis, Marissa Maldonado Virrey.
Maldonado Virrey dio a conocer una serie de irregularidades que se presentó en la Clínica del Riñón propiedad de la doctora Sandra Díaz, quien es trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que desde el mes de septiembre la Asociación de Hemodiálisis hizo los señalamientos de la falta de higiene en la llamada Clínica del Riñón, en donde los filtros para hacer las diálisis eran simplemente limpiados y puestos al sol, por lo que al poco tiempo algunos pacientes presentaron Hepatitis C.
Expresó que el día de hoy se presentó con el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero y con el propio titular de la Coprised, a quienes de manera directa les hizo saber la problemática, cosa de la que el mismo secretario de Salud se sorprendió por la gravedad del problema.
Luego de los señalamientos, Sergio González Romero instruyó al personal de la Coprised para que clausuraran la clínica, en donde la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios nunca revisó el equipo como son los catéteres y la forma de cómo se hacían las diálisis, ni supervisó los filtros.
El cierre de hoy simplemente es por fallas administrativas, sin embargo la problemática es mayor, eso el mismo delegado del IMSS lo sabe al igual que la dueña de la clínica y el propio encargado de la Coprised.
Destacó que a raíz de los señalamientos realizados, la dueña de la clínica Sandra Díaz y su esposo Vladimir Martínez, lejos de resolver la problemática fueron muy groseros al grado de amenazar a los pacientes de ya no brindarles el servicio, cuando el Instituto está pagándoles fuertes sumas de dinero.
Resaltó que por haber destapado este problema de salud en donde ya se perdieron dos vidas humanas, ha recibido amenazas para ella y sus hijos, por lo que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía y responsabilizó en caso de pasarle algo, a los dueños de la citada clínica.