Corcholatas siguen en campaña, denuncian panistas

Morena no respeta las disposiciones y siguen haciendo campaña de una manera descarada, manifestó la diputada Verónica Pérez

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 24 de julio de 2023

Corcholatas siguen en campaña, denuncian panistas duranguenses / Foto: archivo | Cuartoscuro

"Es necesario que en Morena demuestren en los hechos que están comprometidos con la democracia del país, y atiendan la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la propaganda de las corcholatas, porque de momento siguen haciendo campaña de una manera descarada, en una realidad en la que es necesario recuperar la confianza de las personas que nos dirigen", indicó la diputada panista Verónica Pérez.

Asimismo, la legisladora reconoció, “dudo en los hechos de que Morena respete las disposiciones, pero nuestra autoridad electoral ya se pronunció y seguiremos vigilando que esto se lleve a cabo, donde es necesario también que los ciudadanos exijamos a Morena, a que haga las cosas como lo marca la ley, que sean respetuosos".

Pérez también destacó que los panistas respaldan a las autoridades electorales y la sentencia que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concede al Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad para decidir sobre la presencia y retirada propaganda relacionada con los aspirantes presidenciales, como resultado de una impugnación presentada por el Partido del Trabajo y PAN, PRI y PRD.

El INE tendrá que determinar si los gastos relacionados con Morena, se consideran gastos ordinarios de los partidos o gastos de precampaña, entonces en un plazo máximo de cinco días naturales, deberá emitir los "Lineamientos generales para regular y fiscalizar el proceso y procedimientos similares en el futuro, los cuales deben ser aprobados por el Consejo General del INE".

La sentencia prohíbe la difusión de spots en radio y televisión para la promoción de aspirantes presidenciales, la compra de espacios en medios de comunicación, pero sí permite la difusión de anuncios siempre y cuando no sean proselitistas, determinación que aplica para anuncios en espectaculares, vehículos de transporte público y bardas, de considerarse propaganda, se deberá garantizar el retiro.

Con tareas de verificación en la vía pública y en eventos partidistas, el INE podrá contabilizar la propaganda de los aspirantes, donde queda prohibido cualquier acto anticipado de precampaña y campaña, o conductas ilícitas que puedan afectar la equidad de la contienda. Los partidos políticos deberán presentar informes sobre el gasto en propaganda para cada uno de los aspirantes.

Puntualizó que el tribunal también ha ordenado la fiscalización adicional sobre el origen de los recursos utilizados en la propaganda, sean de tipo privado o de los partidos, revisión que se aplicará hasta que concluyan los procesos partidistas.