La pandemia desatada por el Coronavirus ha colapsado las principales Bolsas de Valores del Mundo y México está próximo a entrar en recesión económica, por lo pronto el dólar se ha disparado a casi 23 pesos con una caída considerable en la importación, según señaló el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial tras lamentar que por parte del gobierno federal no se observan medidas efectivas para frenar esta catástrofe sanitaria y económica.
Al respecto Miguel Castro Mayagoitia manifestó que en el terreno económico la situación es desalentadora tras la expansión de este virus. El pánico ya llegó a los mercados internacionales y producto de ello en México la volatilidad del dólar alcanzó niveles inusitados e incluso ya hay calificadoras que vaticinan recesión económica para el segundo semestre del año.
Es preocupante que México no esté preparado para una pandemia de esta naturaleza, por ello las decisiones del gobierno federal han afectado ya la economía de las empresas, aseveró el dirigente empresarial. Lamentó que nos e estén tomando medidas tajantes como lo ha hecho Estados Unidos y se observa a un gobierno muy pasivo en cuanto a la prevención.
Además indicó que en el terreno local tras haberse aprobado un crédito por más de mil 800 millones de pesos es bueno, pero deben acelerarse los procesos para activar la economía a pesar de los movimientos en contra de diversos mercados. Este anuncio trae expectativas positivas para la actividad económica.
Sin embargo este tema del Coronavirus es muy preocupante porque ya están disminuyendo algunas importaciones, además la cancelación de eventos a nivel nacional traerá afectaciones considerables a rubros como el turismo, restaurantes o la prestación de servicios.