La Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo funge como un mediador y busca los acercamientos entre extrabajadores y el Ayuntamiento de Cuencamé, para llegar a una conciliación y resolución del problema legal que ya está en cancha del Poder Judicial, así lo dio a conocer el subsecretario de la STyPS, Miguel Bermúdez Quiñonez.
Explicó que todo proceso de este tipo conlleva estas circunstancias donde también se ve el tema presupuestal, “hay una serie de temas, pero desde luego existe la obligación del Ayuntamiento en hacer cumplir este y es la manera, ya sea por la vía legal, como se está atendiendo el tema por parte de los trabajadores. Tienen representantes legales por la vía privada y hoy piden el apoyo del Congreso”, dijo.
Y es que la alcaldesa Elizabeth Sotelo Ochoa, justificó los despidos con cambios que tradicionalmente llevan a cabo los Ayuntamientos cada tres años, bajo el criterio de que ellos podían separar a todos los trabajadores, sin embargo debieron haber ofrecido una cantidad de dinero como indemnización para cada trabajador, tal como lo marca la ley.
Al cuestionarlo si tienen conocimiento de cuántos trabajadores están en esta circunstancia, el funcionario estatal dijo desconocer el número exacto, así como tampoco tiene conocimiento si el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la entrega de finiquitos, pues desconocen el presupuesto del municipio.
Sin embargo a través de la STyPS, se busca llevar el caso por la vía de la conciliación, además de la legal que ya se emprendió y están a la espera de una pronta resolución.