La Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica a Aguas del Municipio de Durango por adeudo de mes y medio atrás, sin embargo, el pretexto de esto es el incremento de las tarifas impuestas por la Comisión Reguladora de Energía dependiente de la Secretaría de Energía, que en dos años de pagar entre 7 a 8 millones de pesos por mes, mientras actualmente el pago por este servicio suma de 12 a 14 millones de pesos mensuales, expuso Alfredo Castañeda Ruiz, subdirector Administrativo de AMD, “sin embargo el servicio de agua estará activo”.
“Hablamos con los encargados de la CFE en Durango para preguntar a qué se debe el incremento y ellos dicen que son cuestiones de la Comisión Reguladora de Energía y que esto es a nivel central y con eso no se puede hacer nada con el cobro de las tarifas y nosotros hemos estado abonando a este pago tan es así que este martes depositamos un millón y medio, el seis de junio otra cantidad igual”.
Sin embargo, agregó, el superintendente afirmó que desde nivel centra llegó este miércoles la instrucción de suspender el servicio para AMD porque hay un regazo histórico de dos meses –abril y mayo-.
Castañeda Ruíz dijo que dada esta circunstancia el organismo puso a funcionar una planta de emergencia para continuar con el servicio en oficinas centrales de AMD y la atención a los usuarios, mientras se logra un convenio con la CFE.
“Existe el antecedente histórico también en Gómez Palacio donde hubo problemas de este tipo y además de que todos los operadores de agua de este servicio en el país se quejan de los mismo, de el alza excesiva de las tarifas, además de que nos tienen registrados con una tarifa industrial cuando nosotros brindamos un servicio de primera necesidad a los ciudadanos lo que indica que no estamos haciendo lucro con esto”.
Apuntó que han buscado el acercamiento ante Conagua, las instancias federales para recibir apoyos o incentivos que desde 2017 se dejaron de dar para hacer frente a los pagos de la energía eléctrica para tratar las aguas residuales.
“Aunque lo de hoy nos agarró por sorpresa porque no esperábamos que de repente nos dijeran que ya no tendríamos el servicio”.
Añadió que el incremento en las tarifas de energía eléctrica ha rebasado al organismo, no obstante, aseguró que el manejo de las finanzas en AMD es “sano”, porque cada mes se disminuye e consumo de kilowatts hora lo que está documentado, además del cambio de equipos de bombeo que eran obsoletos, también se pagan los pozos en horas pico, esto para que no se hagan gastos innecesarios.