Hasta un 80 por ciento de las fallas de los semáforos que hay en la ciudad de Durango, está relacionado con la falta de energía, informó el encargado de ingeniería Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Martín Rubén Soto Lugo.
- Te puede interesar: Afirma AMLO que el rescate de Pemex y CFE continuará con el gobierno de Claudia Sheinbaum
Informó que a la fecha aún se cuenta con el 30 por ciento de semáforos que funcionan a través de focos incandescentes, sin embargo ya se trabaja para reemplazarlos por luces tipo Led, que además de tener mayor durabilidad, pues además de tener un tiempo de vida útil por hasta ocho años, es consume menos energía y es posible visualizarlo a distancias más largas, sobre todo cuando se tiene los rayos del sol de frente.
Aunque actualmente se cuenta con un stock para realizar reparaciones durante el año, en estos momentos se encuentran rebasados con la cantidad de reparaciones se han debido hacer derivado a las constantes fallas en el suministro eléctrico, y fue necesario solicitar material extra que les durará hasta finales del año y una vez que arranque el 2025, solicitar un poco más para disminuir todas las fallas que se tienen contabilizadas.
Ante el crecimiento de la mancha urbana y la cada vez mayor cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, se tienen detectadas zonas en las que ya es necesaria la colocación de semáforos debido al número de accidentes que se han registrado en la zona, de ahí que se ha comenzado a reubicar a algunos de estos que ya no son empleados en alguna de las áreas.
Tal es el caso de las calles Colima y Teresa de Calcuta; Otilia González y esquina con bulevar Domingo Arrieta, entre otros; que dictan un parámetro de las partes donde hacen falta y por tanto deben instalarse.
Una de las quejas recurrentes de los automovilistas es por la falta de sincronización de los aparatos, opinión que fue desmentida por el encargado de ingeniería Vial de la DMSP, ya que asegura todo se debe a que los ciudadanos salen hacia su destino con poco tiempo de anticipación.
Como ejemplo puso el ingreso de los niños a la escuela, ya que a las 8:00 horas toda la ciudad es un caos, “hay que empezar a salir un poco más temprano”, dijo, ya que la sincronía se pierde cuando el automovilista acelera o disminuye la velocidad, pasa algún accidente y el tránsito se detiene, “la sincronía es buena y lo que marca los límites de velocidad que son máximo de 60 y 40 y hay que respetarlas”, explicó que diariamente se revisa ese tema con los especialistas en ese tema.
Actualmente la invasión de carril es la falta vial que más accidentes provoca, aunado al choque por alcance, ya que por las prisas y la poca distancia que se deja entre un vehículo y otro, es común ver este tipo de choques, “la atención al frente es indispensable, si se distrae por el uso del celular u otra cosa, ya tiene el vehículo muy próximo”, dijo.