Cosecha de maíz disminuyó hasta un 30% durante 2022 en Durango

Lo que causará escasez del producto para el año entrante, sin embargo se mantendrá estable el precio de la masa y tortilla

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Cosecha de maíz disminuyó hasta un 30% durante 2022 en Durango / Foto: archivo | El Sol de Durango

Este año la cosecha del maíz disminuyó hasta 30% y ello causará escasez del producto para el año entrante, aunque por lo pronto se mantendrá estable el precio de la masa y tortilla éstos podrían registrar alzas a principios de enero, advirtió Antonio de la Torre Carlos.

Sobre este tema el presidente nacional de la Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla, reconoció que la disminución registrada durante la temporada de recolección del grano causará afectaciones al sistema maíz /tortilla.

No obstante que bajó hasta un 30% la producción de este alimento básico, aún no se ha reflejado en el abasto y a todos los establecimientos del ramo se les ha estado surtiendo de manera normal, en un costo que oscila los 10 mil pesos por tonelada.

De la Torre Carlos advirtió que para mediados o finales de enero la situación cambiará, especialmente porque al existir menos maíz en el mercado indudablemente su precio subirá y se espera un ajuste hasta de 1500 pesos por tonelada.

Aunque advirtió que podría haber variaciones en el precio del kilo de tortilla al público, aunque ya dependerá de cada establecimiento porque no hay control de la autoridad como en el pasado.

Antes de concluir el dirigente de este sector destacó que la última quincena de diciembre es un periodo muy bueno para ellos, ya que se disparan las ventas de tortilla, masa y otros productos relacionados.