El núcleo familiar se debilita en esta pandemia debido principalmente a la economía, situación que ha provocado que la violencia aumente en contra de las niñas, niños y adolescentes, indicó el titular del Sistema Integral para Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Armando del Castillo Herrera.
El entrevistado aseguró que el sector en mención enfrenta un gran reto ante el confinamiento impuesto por la presencia de la Covid-19, lo que ha provocado que la violencia en su contra se incremente.
Añadió que dicha situación va a marcar un antes y un después, sobre todo porque los índices de agresiones en contra de las niñas, niños y adolescentes se han elevado por diversas circunstancias, entre las que destacan el tema económico que se liga con la pobreza moderada y extrema, las cuales se prevén aumenten en el próximo año y eso a su vez debilita el núcleo familiar.
“Se debe trabajar para reconocer a los niños como titulares de derechos”, dijo el secretario ejecutivo, quien expuso que mediante el concurso “Pintando tu vida libre de violencia”, se logró visualizar una violencia muy marcada que los menores en Durango viven en los hogares.
Explicó que el objetivo del concurso era destacar una vida libre de violencia y lo que los menores plasmaron fue lo contrario, lo que significa una gran responsabilidad para todas las instancias que intervienen en la prevención y combate de este fenómeno, ante ello tendrán que reforzar el trabajo ya establecido para fortalecer los mecanismos en contra de la violencia.
Del Castillo Herrera enfatizó que la violencia física y psicológica encabezan la lista, sin embargo en la Región Laguna se mantiene en alto el índice de agresión sexual.
“Se ha complicado tener estadísticas y saber de los casos, debido a la ausencia de los estudiantes en las aulas, que era donde se contactaba a los menores”, señaló el titular de SIPINNA.
Al ser cuestionado sobre si los padres son omisos a las alertas que mandan los menores al ser abusados, el funcionario respondió que son los últimos en darse cuenta de lo que ocurre, ya que los principales agresores son personas muy cercanas al círculo familiar y siempre confían en ellos.
Recalcó que los menores a través de los dibujos hacen un llamado de auxilio para resolver la problemática que se sufre en sus hogares y para ello se les brinda atención psicológica de manera urgente ya sea mediante vía telefónica o de forma virtual, al igual que las diversas instancias adheridas al Sistema dan seguimiento a los casos.