Son 250 mil números de teléfono que se encuentran ya detectados a nivel nacional por extorsión, los cuales se bloquearán inmediatamente al tener instalada una nueva aplicación con la que se está trabajando en Ciudad de México, y se implementará en Durango para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsiones o llamadas indeseadas, así lo detalló Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC).
- Te puede interesar: El 43.6% de la población en Durango dice sentirse insegura
La aplicación se llama “No más extorsiones”, y se podrá bajar gracias a una colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pues a través de su presidente Salvador Guerrero Chiprés, puso a disposición esta aplicación para que pueda ser utilizada en la entidad, “bajamos la aplicación a nuestros celulares, y automáticamente esta aplicación bloquea a teléfonos identificados de donde hacen extorsiones”.
Vamos a socializar la instalación de la aplicación a partir de la próxima semana, y es algo muy sencillo porque cualquier ciudadano podrá hacerlo, y al menos de esos números no se van a recibir llamadas, y otra cuestión muy importante es que se van a estar actualizando los números al tener una estrecha relación con las autoridades.
Para desarrollar la aplicación también se tendrá comunicación con las autoridades del estado, por ejemplo con la Secretaría General de Gobierno, y las encargadas de la seguridad.
Mojica Vargas reconoció que hay ciertas temporadas cuando se presentan mayor número de llamadas de extorsión, por ejemplo en temporada vacacional, o cuando hay mayor recurso económico por aguinaldos, que es todo el mes de diciembre.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, en la página oficial del organismo, precisó que “la extorsión, junto con el fraude, es el delito de mayor prevalencia, hasta en un 92 por ciento cometido vía telefónica”, un tema que no debe verse de manera aislada, porque confluyen con otros delitos como fraude o secuestro.
Precisamente esta semana en La Región de los Llanos, se denunció por cuentahabientes de banco Azteca, posibles fraudes a través de llamadas de un número de la capital del país, de personas que hacen pasar por funcionarios de la institución bancaria, para intentar vaciar esas cuentas.
Por su parte Jesús Alejandro Ozuna Galindo, secretario de Juventudes del PRD, indicó que se han “incremento en los últimos meses en Durango, los mensajes y llamadas de extorsión”, que afectan principalmente a los adultos mayores, y provoca un daño económico y psicológico a las familias, por lo que es necesario la población se encuentre más informada del tema.