Por unanimidad, en sesión solemne, la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), presidida por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, aprobó la creación de la Fundación Universitaria, primera en su género al interior de la máxima casa de estudios. La propuesta fue que la conformaran diez miembros, de los cuales cuatro son universitarios y seis de la sociedad civil; todos empresarios reconocidos y distinguidos por su probada solvencia moral.
La Fundación, que tendrá la misión de gestionar recursos económicos para la buena marcha de la Universidad Juárez, está integrada por José Trinidad Ruiz León, Susana Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y Juan Salazar Benítez. Por el sector empresarial, José Velasco Nájar, de Bio Pappel y presidente nacional de Colegios de Licenciados en Administración; Francisco Monárrez Rincón; Divo Milán Haddac, oriundo de esta ciudad de Durango pero residente en la Ciudad de México; Carlos Gutiérrez y Jorge Fernández de Castro.
Al considerar la importancia de la Fundación Universitaria y al término de la sesión de la Junta Directiva, el rector Rubén Solís Ríos destacó que se aprovechará la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres a su primer informe, que rendirá el próximo lunes en el Auditorio Universitario, para que sea él quien le tome la protesta a los diez integrantes de esta agrupación que tendrá una misión muy importante para el futuro de esta casa de estudios.
Dijo que los cargos de ellos son de carácter honorífico y de acuerdo con la Ley Orgánica serán por tres años; su principal tarea será conseguir recursos extraordinarios para la Universidad, como lo especifica claramente la citada ley. “Todos dijeron estar en la mejor disposición de servir. Por parte de los empresarios, al parecer todos son egresados de la UJED, son personajes distinguidos de la localidad”, expresó.
También fueron aprobados los estados financieros del año 2018 y el informe de cierre presupuestal del mismo año, así como la modificación del anexo técnico. Asimismo, la propuesta de aprobación del Reglamento de Transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Solís Ríos subrayó que los principales retos de la Universidad para el año 2020 son seguir saneando el aspecto financiero, toda vez que de ahí dependen todas las tareas al interior de esta casa de estudios. “El año que entra no es halagüeño, ya tenemos un anuncio de que el presupuesto tendrá un incremento muy pequeño, así es que básicamente se trabajará con el mismo recurso”, precisó.
Aparte de esto, con todas las dificultades financieras existentes hay otros planes, por ejemplo, en el campus Gómez Palacio se creará una nueva carrera de Lenguas, en Durango se abrirá un tronco común de uno o dos semestres para luego partir con dos carreras de las ciencias sociales; “ como se ve, nosotros estamos trabajando en la Universidad”, declaró. Además, en el PROFEXCE que le tocó defender en Puebla se presentó el proyecto de un nuevo campus en Vicente Guerrero, que abarcaría los municipios de Nombre de Dios, Súchil y Poanas, y una franja de Zacatecas.
A pesar de los problemas financieros, este año -dijo- se trabajó con tranquilidad, por lo que confió en seguir contando con el respaldo de la comunidad universitaria y seguir trabajando “convencidos de que no nos podemos negar al crecimiento natural que debe tener la Universidad”, finalizó el guía universitario.