/ domingo 17 de noviembre de 2024

Crean reglamento de movilidad para el desarrollo de calles seguras para el peatón

El grupo de regidores de Movimiento Ciudadano busca construir una ciudad con menos muertes viales

En la búsqueda de una ciudad con menos muertes viales, el grupo de regidores de Movimiento Ciudadano presentó un dictamen en el que promueve la aprobación de un reglamento de movilidad el cual regula la forma en la que se construye la ciudad y con ello lograr contar con una movilidad más sostenible y segura.

En este sentido, la regidora Guadalupe de la Parra, informó que dicho reglamento fue presentado el año pasado por su compañero Alfredo Varela, pues anteriormente no se vigilaba cómo se diseñaban y trazaban las calles de la ciudad, así como tampoco se establecía quiénes eran los responsables, se desconocían cuáles eran las políticas públicas y la coordinación.

Imagen ilustrativa / Se busca una ciudad con menos muertes viales / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Explicó que el reglamento de movilidad regula cómo se diseñan las calles y vialidades; mientras que el reglamento de tránsito, hace lo propio estableciendo las reglas de cómo deben circularse.


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“El hilo que une todo es el tema de la movilidad, pero antes no se regulaba el cómo se diseñaban las calles, solo el hecho de cómo las usábamos”, comentó la regidora de Movimiento Ciudadano, al argumentar que el Centro Histórico tiene un diseño en el que se favorecía al peatón, esto debido a que fue construido en una época donde la gente caminaba y eran muy pocos los que circulaban en vehículos, de ahí que son angostas.

Imagen ilustrativa / Anteriormente no se vigilaba cómo se diseñaban y trazaban las calles de la ciudad, así como tampoco se establecía quiénes eran los responsables / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Señaló que incluso las calles del centro son mucho más amigables, ya que la velocidad a la que se tiene permitido circular es mucho menor, sin embargo luego de la Revolución Industrial todos aspiraron a construir ciudades dándole preferencia a los vehículos, lo que representó una ampliación de vialidades, con banquetas mucho más angostas.

“Luego ya vimos que esa visión mata personas, expone a las personas más vulnerables y las pone en riesgo, entonces ahora vamos a retroceder para regular la manera en cómo se están construyendo las calles”, dijo al referirse a aquellas colonias cuyas calles son mucho más amplias.

La regidora que desde su gestión en el Cabildo del Ayuntamiento de Durango ha pugnado por la seguridad vial de peatones y ciclistas, señaló que la aplicación de dicho reglamento depende de cada una de las Direcciones y la voluntad de cada uno de los que intervienen en su aplicación.


Pese a ello, existen las herramientas jurídicas para ampararte y como ciudadano exigir que el diseño de las vialidades vayan de acuerdo a lo que se establece esta reglamentación, “ahora por norma, cada calle que se haga debe tener un mínimo de banquetas, ciclovías, pasos peatonales a nivel de calle, todo eso ya está regulado a través de la Sedatu”, dijo.

En la búsqueda de una ciudad con menos muertes viales, el grupo de regidores de Movimiento Ciudadano presentó un dictamen en el que promueve la aprobación de un reglamento de movilidad el cual regula la forma en la que se construye la ciudad y con ello lograr contar con una movilidad más sostenible y segura.

En este sentido, la regidora Guadalupe de la Parra, informó que dicho reglamento fue presentado el año pasado por su compañero Alfredo Varela, pues anteriormente no se vigilaba cómo se diseñaban y trazaban las calles de la ciudad, así como tampoco se establecía quiénes eran los responsables, se desconocían cuáles eran las políticas públicas y la coordinación.

Imagen ilustrativa / Se busca una ciudad con menos muertes viales / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Explicó que el reglamento de movilidad regula cómo se diseñan las calles y vialidades; mientras que el reglamento de tránsito, hace lo propio estableciendo las reglas de cómo deben circularse.


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“El hilo que une todo es el tema de la movilidad, pero antes no se regulaba el cómo se diseñaban las calles, solo el hecho de cómo las usábamos”, comentó la regidora de Movimiento Ciudadano, al argumentar que el Centro Histórico tiene un diseño en el que se favorecía al peatón, esto debido a que fue construido en una época donde la gente caminaba y eran muy pocos los que circulaban en vehículos, de ahí que son angostas.

Imagen ilustrativa / Anteriormente no se vigilaba cómo se diseñaban y trazaban las calles de la ciudad, así como tampoco se establecía quiénes eran los responsables / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Señaló que incluso las calles del centro son mucho más amigables, ya que la velocidad a la que se tiene permitido circular es mucho menor, sin embargo luego de la Revolución Industrial todos aspiraron a construir ciudades dándole preferencia a los vehículos, lo que representó una ampliación de vialidades, con banquetas mucho más angostas.

“Luego ya vimos que esa visión mata personas, expone a las personas más vulnerables y las pone en riesgo, entonces ahora vamos a retroceder para regular la manera en cómo se están construyendo las calles”, dijo al referirse a aquellas colonias cuyas calles son mucho más amplias.

La regidora que desde su gestión en el Cabildo del Ayuntamiento de Durango ha pugnado por la seguridad vial de peatones y ciclistas, señaló que la aplicación de dicho reglamento depende de cada una de las Direcciones y la voluntad de cada uno de los que intervienen en su aplicación.


Pese a ello, existen las herramientas jurídicas para ampararte y como ciudadano exigir que el diseño de las vialidades vayan de acuerdo a lo que se establece esta reglamentación, “ahora por norma, cada calle que se haga debe tener un mínimo de banquetas, ciclovías, pasos peatonales a nivel de calle, todo eso ya está regulado a través de la Sedatu”, dijo.

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