El comercio informal ha crecido hasta un 60% en los últimos meses de la pandemia, muchos de los casos se trata de propietarios de negocios que al no poder cumplir con cargas como el pago de rentas, empleados e impuestos, se vieron obligados a trabajar en la informalidad, señaló la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez Pérez.
Sobre este tema señaló que el año pasado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), marcaba que un 54% de quienes realizaban alguna actividad económica en Durango lo hacían en el sector informal.
Conforme avanza esta emergencia sanitaria se siguen viendo los estragos en la economía, especialmente aquellos pequeños comercios que son "devorados" por las cargas tributarias, rentas, empleados y obligaciones patronales.
Este año y en especial los últimos cuatro meses han sido muy malos para el comerciante, un 60% de quienes realizaban una actividad, ahora la realizan desde la informalidad. Además en las calles se pueden ver decenas de establecimientos cerrados y muchos anuncios con renta de locales.
“Realmente esta pandemia pega fuerte en el renglón de la economía, se ve a los comerciantes desesperados, ya no para pagar rentas, empleados o impuestos porque se volvieron informales; sino que la lucha es diaria para sobre vivir y poderles llevar el sustento a sus familias”, puntualizó Valdez Pérez.