Cerca de mil empresas duranguenses ofertan sus productos en plataformas de internet , informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien precisó que según el giro, han obtenido mayores ganancias que van desde el 10 y hasta el 15% , mientras que otros llegan a tener ingresos por hasta el 100%.
Esto es un reflejo de la importancia que tiene aprovechar la tecnología para vender en el mercado nacional e internacional, pues hay reportes de empresas que venden sus productos en mercados como Europa o Asia.
El secretario de Desarrollo Económico, dijo que hace dos años cuando comenzó la pandemia, se tuvieron que trazar estrategias reactivas, porque hubo comercios donde fue necesario cerrar de manera parcial, incluso otros de manera total, ante ello se firmaron convenios con plataformas como Amazon, Mercado Libre y Microsoft , entre otros, con el propósito de ofertar los productos que se tienen en el estado.
Al mismo tiempo se lanzó el proyecto “ Consume Durango ” que contribuyó a ayudar a los empresarios artesanales del estado, en procesos como códigos de barras, registro de marcas y tablas nutrimentales; además de certificar a los productores para que puedan participar en estas plataformas.
“ Dimos cursos también a los empresarios de cómo vender en línea, hay que saber cómo posicionar los productos y les dimos incluso equipos, en alguno de los programas repartimos 300 tabletas para que pudieran fotografiar sus productos y subirlos en línea, pero sobre todo que cobraran en línea ”, dijo.
Resaltó que los programas de Sedeco son gratuitos, para acceder deben reunir ciertos requisitos, el más importante estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
“ La venta digital no va a cambiar, esto va a mejorar cada más, la pandemia nos empujó hasta cinco años en la urgencia de entrar al mundo digital ”, dijo.
Gustavo Kientzle Baille agregó que se cuenta con la propia plataforma local “ Consume Durango ” en la cual las micro y pequeñas empresas pueden ofrecer su producto a nivel local, nacional e internacional.
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Gustavo Mojica, coincidió con el titular de la Sedeco al asegurar que a raíz de la pandemia, mismo que arrastró una situación adversa en el manejo de la economía, el proceso de ventas en línea se aceleró, de ahí que cada vez son más quienes entran al mundo digital a través de plataformas, aplicaciones y tiendas virtuales. Esta es la manera de vender un producto ahora.
“ Hemos hecho esfuerzos para esta innovación y entrar a esta migración hasta donde hemos podido, de esta manera nuestros productos y servicios se encuentran a través de lo que nos ofrece la tecnología ”, dijo.
Se ha motivado capacitación para los empresarios jóvenes y también hay programas del Gobierno del Estado, encaminados a que más empresarios entren al mundo digital, con ello se hace más grande el mercado para el micro y pequeño empresario.
“ Ya no sólo se vende para el cliente que pasa por el negocio o está en un radio delimitado de la tienda física, hoy alguien de otra colonia, pero también alguien de otro municipio, de otro estado o país que puede ver el producto y comprarlo ”, dijo el presidente del CEJ.
Oscar Rutiaga, es propietario de un taller de computadoras, compartió que se dedica a este negocio desde hace aproximadamente 21 años, cuando egresó de la universidad. Anteriormente las piezas y herramientas para arreglar las computadoras se vendían a través de dos negocios grandes que había en Durango.
Sin embargo, desde hace casi cinco años, las piezas y herramientas se consiguen principalmente a través de empresas por internet. Contó que uno de los grandes negocios que hacían de proveedores ya no existe, pero se han abierto otros más pequeños, desde entonces quienes se dedican a esta actividad, compran todo principalmente a través de plataformas conocidas de internet y de aplicaciones.
En ocasiones, dependiendo de la cantidad de trabajo, realiza varias compras al mes que van desde los dos mil y hasta los nueve mil pesos, los envíos periódicos llegan en tres o cuatro días, cuando vienen de grandes proveedores en ciudades como México y Guadalajara, o tardan una semana o más cuando se envían de Estados Unidos o Asia.
Para Gloria Martínez en cambio, la búsqueda de un mueble para su casa se volvió cambiado en la ciudad de Durango, pues no encontré uno que fuera de su agrado, así que cansada de visitar tiendas donde los precios eran muy elevados y la calidad muy mala , lo hizo a través de una de las plataformas digitales más grandes del país, donde tras unos clics encontró una oferta que se ajustó a lo que buscaba.
“ Al inicio tuve miedo porque nunca había comprado nada en internet, pero una de mis sobrinas me apoyó en la compra y me encomendé a Dios ”, dice risueña. Aunque la mesa y sillas que encargó tardaron en llegar más de lo que el proveedor le había informado, tras unas llamadas directamente con la paquetería repararía dar con el producto, mismo que le fue llevado hasta su hogar sin ningún contratiempo.
Al cuestionarla si volvería a comprar otra mercancía de la misma manera, aseguró que sí ya que quedó satisfecha con los resultados, “ solo es cuestión de valorar las opiniones que hay sobre el proveedor y ver el nivel de confianza con el que lo evalúa la página ”, dijo mientras comenta lo aprendido por sus sobrinos quienes ya se dedican a comprar desde boletos para conciertos, hasta herramientas para el trabajo o incluso celulares.
Y es que el comercio digital es cada vez más utilizado no solo por personas jóvenes, sino que también adultos que superan los 50 años quienes han aprendido a hacer de las compras por internet sus aliados diarios, más ahora que la pandemia de la Covid-19 sin cesar