En lo que va de este semestre han sido decomisados entre 25 y 30 vapeadores en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) plantel Lomas, informó el director de la institución Everardo Cerecero Martínez, quien aseguró que se ha detectado mucho el uso de estos aparatos y por eso está prohibido ingresar al plantel con estos.
- Te puede interesar: ¿Eres corrupto?, lanzan campaña #YoNoDoyMordida
Aunque regularmente son detectados al ingresar a las instalaciones, donde se les confisca hasta que el padre de familia acude a recogerlo, el primer caso fue encontrado mientras hacía uso del mismo en el salón de clases, de ahí que fue necesario hablar con los padres de familia del adolescente ya que esta es considerada una falta grave al reglamento y por lo tanto se realizó la suspensión.
En el caso específico de consumo de vapeadores, son hombres los que más recurren a este, quienes incluso dijo, pueden hacerlo por moda, pues hasta lo portan en las manos como si nada. Sin embargo éste debe retirarse y entregarlo al padre o madre para que sean ellos quienes deciden qué hacen con éste.
“Estamos en una campaña muy fuerte de lo que es la concientización del tema de adicciones que incluye al vapeador y las drogas. En ese sentido, los detectamos y le comentamos al padre de familia que evite esa parte a menos dentro del plantel”, dijo el directivo.
Aunque sí existe el consumo de drogas entre los alumnos, se ha buscado controlarlo, a través de una comunicación directa con el área de Seguridad pública para que atiendan los llamados de manera inmediata; así como el apoyo de los padres de familia para la implementación del programa Mochila Segura.
El semestre pasado fue detectado un caso solamente, mismo que fue canalizado para recibir atención especializada de manera inmediata y en una decisión que solo le compete a la familia, decidieran si debería seguir en el plantel bajo la reserva de que asistiera a una rehabilitación, o bien se procedía a una baja temporal y una vez recuperado, volver a las aulas para seguir con sus estudios.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre enero del 2021 y julio de 2022 fueron asegurados más de 11 mil vapeadores en México, mismos que fueron analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia, cuyos resultados arrojaron la presencia de más de 30 sustancias no reportadas en sus empaque, mismas que representan un riesgo a la salud y medio ambiente.
El Dimetil éter, linalol, propionato de etilo, acetato de isoamilo, alcohol bencílico, mentol y eugenol; son solo algunas de las sustancias que tienen presencia en un vapeador; todas con algún proceso químico que en un consumo continuo, puede derivar en un riesgo latente a la salud.