Este 9 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, en Durango hasta el mes de septiembre se han recibido un total de 294 denuncias por algún delito de corrupción, de acuerdo con datos de la propia Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público es uno de los delitos más denunciados ante esta instancia.
- Te puede interesar: Niega presidenta municipal de Nazas acusaciones de corrupción
Le sigue el uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, así como uso indebido de atribuciones y facultades, los delitos de cohecho y peculado; según la gráfica que está pública en la página de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Durango, con información vigente hasta el noveno mes del año.
De ahí que el fiscal anticorrupción en Durango, Noel Díaz Rodríguez, se refirió al compromiso que se tiene de hacer efectivo el derecho humano a vivir en un ambiente libre de este delito. Además recordó que dicha institución tiene como finalidad investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción, así como que las sanciones recaigan en la reparación del daño que se causa a las víctimas.
Asimismo debe garantizar la protección de quienes denuncias y los testigos, la recuperación de activos de la hacienda pública y la imposición de sanciones a los servidores públicos y particulares partícipes en actos de corrupción.
Recientemente en Durango, se dio a conocer que en el estado operaba una red de falsificación de actas de nacimiento, algunas de estas incluso entregadas a extranjeros para legalizar su estancia en el país.
Dicha operación fue descubierta por las mismas autoridades del Registro Civil, así como investigadas por la Fiscalía Anticorrupción del estado, por lo que al 13 de agosto de este mismo año habían sido detenidas un total de 15 personas y se habían llevado a cabo 34 cateos a oficinas de esta dependencia estatal.
A 20 años de la firma de la Convención de la ONU contra la Corrupción – también conocida como Iniciativa Mérida - la conmemoración internacional se enfoca en destacar la conexión crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.
La lucha contra este flagelo es una responsabilidad de todos, y solo a través de la cooperación y la implicación de las y los ciudadanos y las instituciones se puede superar el impacto negativo de la corrupción en la sociedad.
Los poderes y gobiernos, los funcionarios públicos, las autoridades, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil y la academia, todos tenemos un papel que desempeñar para erradicar la corrupción.