Por falta de información muchas personas creen que todos los pacientes positivos a Covid-19 van a requerir un tanque de oxígeno, algo que es falso, pues cada persona evoluciona de diferente manera a la enfermedad y son pocos los que llegan a necesitar apoyo de un tanque de oxígeno o ser intubados.
Sin embargo, las rentas y adquisiciones de tanques de oxígeno se han incrementado hasta un 70%, aunque aún se prevé que llegue a un punto más alto por la próxima temporada de invierno, por lo que se pide a la población evitar caer en compras de pánico del producto, pues se le quita la oportunidad a quién de verdad lo requiere.
El empresario Francisco Rueda, quien vende insumos médicos, señaló que es importante que las personas estén informadas, y no crean que todos los casos positivos de Covid-19 tendrán que usar un tanque de oxígeno, pues afortunadamente no es así, solo pocos son los pacientes que sí lo requieren para mejorar su salud por Covid u otra enfermedad respiratoria.
Aunque es bueno estar prevenidos ante la enfermedad, no se debe quitar la opción a quién realmente lo necesita, de ahí que temen que por la próxima temporada de frío cuando aumentan en general las enfermedades respiratorias, pueda saturarse la demanda.
Recordó que al inicio de la pandemia ya se dio el caso de compras de pánico, donde se agotaban ciertos productos como los cubrebocas con todos los proveedores, mientras la gente que de verdad tenía la necesidad, no podía adquirirlos, pues algunas personas tienen la capacidad de hacer las compras en mayor cantidad, y se quedan con el producto en casa, sin utilizarlo por el momento.
Más allá del costo y demanda, el empresario señaló que “todos debemos ser conscientes y empáticos, pues si es algo que de momento no lo utilizo, se debe evitar hacer la adquisición o bien prestárselo a quién lo necesita”.
Además antes de comprar o rentar el producto, la persona debe previamente checar con otro aparato llamado oxímetro, el nivel de oxigenación del cuerpo, que de acuerdo a las mediciones arriba de 90 se considera normal, abajo de esa medida ya se puede entender que requiere un cilindro.
La renta de un tanque ya sea chico o grande tiene un costo de 35 pesos por día, incluye un regulador, la diferencia entre los tanques solo es la capacidad, un tanque chico se llena con 2500ml de oxígeno cuyo costo es de 250 pesos; mientras que el grande de 7500 mil se encuentra en 700 pesos. El tanque chico tiene una duración de tres horas aproximadamente, por lo que es necesario adquirir varios llenados en un mismo día.
También advirtió que se debe acudir a lugares certificados para llenado de tanques medicinales, que cumplen las normas, pues hay un tipo de oxígeno industrial el cual por la necesidad las personas adquieren, pero puede presentar un riesgo de intoxicación y envenenamiento, por lo que se tienen que asegurar que se encuentra limpio y puede ser usado para tratamiento.