/ lunes 24 de junio de 2024

Crece en un 99% el número de solicitudes de acceso a la información en 20 años del IDAIP

Se cuenta con más de 83 mil solicitudes que se han presentado solamente en la en Durango

A 20 años de haberse creado el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), la actual comisionada presidenta, Paulina Compean Torres, explicó que se ha tenido importantes avances en materia de transparencia en el estado, pues mientras que en el 2004 se registraban apenas 50 solicitudes de información, el 2023 cerró con más de nueve mil solicitudes.

Adicionalmente se cuenta con más de 83 mil solicitudes que se han presentado solamente en la en Durango, pues es importante aclarar que estas se presentan ante los 143 sujetos obligados que se tienen en el estado.

La titular del IDAIP, informó que además se cuenta con más de seis mil recursos de revisión que se han presentado en dos décadas desde que se dio inicio con dicho organismo autónomo, de los cuales nueve de cada 10 son resueltos a favor del ciudadano.

Recordó cuando en sus inicios, el Instituto estaba conformado por solo ocho personas, y con un presupuesto de apenas cuatro millones de pesos; mientras que ahora se cuenta con un equipo de trabajo de 42 elementos, todos con una amplia especialización en la actividad que se realiza, y una capacidad presupuestal de 26 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado.

Pese a ello y aunque el tema presupuestal atiende a las cifras per cápita, es decir, a los números poblacionalmente hablando, aún se tienen necesidades que cubrir y que obligan a un incremento presupuestal, como el área de protección de datos personales de los ciudadanos.

Crece en un 99% el número de solicitudes de acceso a la información en 20 años del IDAIP./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Es momento de hacer un ejercicio reflexivo autocrítico, recordar que el IDAIP tutela dos derechos: el acceso a la información y la protección de datos personales, en este segundo derecho, ciertamente la sociedad civil aún no conoce que tiene un derecho a que se le protejan sus derechos personales”, comentó la especialista, quien indicó que las personas por sí solas limitan su exposición en las redes sociales y en todos los sujetos obligados.

En este sentido, informó que en el caso de Durango solo se cuenta con dos personas para atender a todo el estado para atender este tema específicamente, en materia de capacitación y sensibilización, por lo que habría que fortalecer esta rama, para lo cual se requiere de recursos económicos, voluntad política y del apoyo necesario para salir a los municipios.

Explicó que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, también se les permite hacer solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales; en el caso de la legislación en materia de protección de datos personales en Durango, les permite llevar una regulación de los datos en posesión de sujetos obligados, es decir, toda aquella información de los ciudadanos que llega a instancias gubernamentales.

Por lo que si se quiere acceder a esos datos, se puede hacer a través de dicha plataforma digital, “tenemos algunos casos de éxito que nos han solicitado a través de asesoría para conocer por ejemplo semanas cotizadas en el IMSS, o semanas cotizadas en el Infonavit, para acceder a los datos personales y con esta información seguir adelante con sus trámites”, dijo.

A 20 años de haberse creado el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), la actual comisionada presidenta, Paulina Compean Torres, explicó que se ha tenido importantes avances en materia de transparencia en el estado, pues mientras que en el 2004 se registraban apenas 50 solicitudes de información, el 2023 cerró con más de nueve mil solicitudes.

Adicionalmente se cuenta con más de 83 mil solicitudes que se han presentado solamente en la en Durango, pues es importante aclarar que estas se presentan ante los 143 sujetos obligados que se tienen en el estado.

La titular del IDAIP, informó que además se cuenta con más de seis mil recursos de revisión que se han presentado en dos décadas desde que se dio inicio con dicho organismo autónomo, de los cuales nueve de cada 10 son resueltos a favor del ciudadano.

Recordó cuando en sus inicios, el Instituto estaba conformado por solo ocho personas, y con un presupuesto de apenas cuatro millones de pesos; mientras que ahora se cuenta con un equipo de trabajo de 42 elementos, todos con una amplia especialización en la actividad que se realiza, y una capacidad presupuestal de 26 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado.

Pese a ello y aunque el tema presupuestal atiende a las cifras per cápita, es decir, a los números poblacionalmente hablando, aún se tienen necesidades que cubrir y que obligan a un incremento presupuestal, como el área de protección de datos personales de los ciudadanos.

Crece en un 99% el número de solicitudes de acceso a la información en 20 años del IDAIP./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Es momento de hacer un ejercicio reflexivo autocrítico, recordar que el IDAIP tutela dos derechos: el acceso a la información y la protección de datos personales, en este segundo derecho, ciertamente la sociedad civil aún no conoce que tiene un derecho a que se le protejan sus derechos personales”, comentó la especialista, quien indicó que las personas por sí solas limitan su exposición en las redes sociales y en todos los sujetos obligados.

En este sentido, informó que en el caso de Durango solo se cuenta con dos personas para atender a todo el estado para atender este tema específicamente, en materia de capacitación y sensibilización, por lo que habría que fortalecer esta rama, para lo cual se requiere de recursos económicos, voluntad política y del apoyo necesario para salir a los municipios.

Explicó que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, también se les permite hacer solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales; en el caso de la legislación en materia de protección de datos personales en Durango, les permite llevar una regulación de los datos en posesión de sujetos obligados, es decir, toda aquella información de los ciudadanos que llega a instancias gubernamentales.

Por lo que si se quiere acceder a esos datos, se puede hacer a través de dicha plataforma digital, “tenemos algunos casos de éxito que nos han solicitado a través de asesoría para conocer por ejemplo semanas cotizadas en el IMSS, o semanas cotizadas en el Infonavit, para acceder a los datos personales y con esta información seguir adelante con sus trámites”, dijo.

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