La actividad ganadera de Durango ha crecido en los últimos dos años, tanto en infraestructura como en mejoramiento genético, declaró el subsecretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, Miguel Ángel Quiñones Romero, quien comentó que esto les permite aspirar a mejorar los precios del ganado y a incrementar la comercialización, como cada año se ha hecho.
Destacó que tan sólo en la construcción de corrales de manejo para exportación, en el 2018 se tenían 90 y hoy ya se cuenta con 120, lo cual es muy importante ya que esto da la pauta para que se incrementen las exportaciones.
Informó que se tienen más solicitudes para la construcción de corrales de manejo de exportación, mismas que habrán de ser analizadas por la Comisión Técnica Consultiva encargada de dictaminar. Pág.3
Al ser entrevistado, indicó que el ganado de Durango ha venido mejorando la genética, gracias a que los productores han hecho el esfuerzo de aportar la parte que les corresponde para adquirir con el gobierno estatal mejore sementales y hoy se refleja en la aceptación que tiene en los diferentes mercados nacionales y de los Estados Unidos.
Dijo que los productores al mejorar en la genética de sus animales, al mejorar la infraestructura con corrales apropiados, al realizar el esfuerzo por tener animales sanos, hoy se ha logrado que Durango pueda alcanzar las 142 mil cabezas exportadas y con seguridad a finales de agosto tendrán vendidas un acumulado de 160 mil, contra las 125 mil que se exportaron en el 2018.
El entrevistado, expresó que la Unión Ganadera del Sector Social, también ha tenido un crecimiento importante, de tal manera que en breve pudieran estar exportando, ya tienen avances en su corrales de manejo y en sus módulos.