Las altas temperaturas que se han venido presentando en la entidad, ha ocasionado fuertes estragos en la actividad ganadera: el agua de los abrevaderos se está agotando, los agostaderos están erosionados por la sequía que se arrastra desde ciclos pasados, no hubo suficiente cosecha de forraje, así lo dio a conocer Óscar García Barrón, quien aseguró que mientras los apoyos para reactivar la actividad agropecuaria, la crisis entre las familias del medio rural se agudizará.
Lamentablemente los campesinos y productores de ganado del Sector Social lo único que los mantiene es la fe de que este ciclo agrícola llueva de manera regular, sin embargo, tienen la urgente necesidad de que los diferentes órdenes de gobierno bajen los apoyos, expresó el presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social.
Dijo que el productor se está deshaciendo de su patrimonio, están vendiendo sus animales a precios irrisorios, pues no pueden mantenerlos en los corrales, no tienen agua ni alimento. El riesgo de que se les mueran de hambre cada día es mayor, sostuvo.
Indicó que la temporada de estiaje será muy intensa, pues ya en los primeros días de abril se han presentado altas temperaturas que están acabando con la poca agua almacenada en los bordos de abrevaderos.
Necesitan nuestros productores y campesinos que se les otorgue por un lado suplemento alimenticio, mientras que para los agricultores necesitan de la semilla pues el pasado ciclo no pudieron ni recuperar la semilla sembrada, tuvieron pérdidas totales, dijo.
Ya le hemos pedido en repetidas ocasiones a los diferentes ordenes de gobierno la entrega de suplemento alimenticio, los productores en uno de los esfuerzos están dispuestos a aportar el recurso económico que les corresponda y con ello poder acceder a 8 mil toneladas de suplemento, declaró.
Dijo que la pandemia por el Covid-19, ya está causando estragos en el sector rural, necesitamos que no se posterguen los apoyos.