El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea llevó a cabo campaña de donación de sangre de manera altruista, como captación de este tejido conectivo líquido, en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez, método de obtención de este insumo vital en intervenciones quirúrgicas que ha crecido de 6.2% en 2016 a 50.4% actualmente, lo que indica una respuesta favorable de la población que dona de voluntariamente.
Heriberto Andiola Galván, director del CETS, comentó que la Organización Mundial de la Salud afirma que para 2020 este tipo de donación debe convertirse el 100% de la donación de sangre a nivel nacional, lo que es una tarea ardua, pero gracias al esfuerzo de las sociedades de alumnos se logra el cometido, empero, se requiere de mayor esfuerzo para lograrla meta de la OMS.
En esta campaña, agregó, se espera obtener un mínimo de 50 unidades de sangre, aunque influye el factor de las actividades de los alumnos de Medicina, rutina muy ocupada, dijo.
Andiola Galván anotó que en estas campañas hay buena respuesta y esperan llegar a las 50 unidades.
El tipo de sangre que se obtiene es la más común es O positivo, mientras que las más "extrañas" son RH negativo, O negativo, y es con ésta y otras que se hace más complicado la obtención de estos tipos.
Afirmó que existe poca cultura de la donación de sangre entre los duranguenses, hay "mitos" que las personas aún tienen y deben saber que la donación en su método es completamente seguro, además de que con esa acción se ayuda a salvar vidas.