En Durango crece la precariedad laboral: la población desocupada se incrementa y llega a las 31 mil 879 personas económicamente activas sin empleo, la tasa de desocupación asciende al 3.9% -superior al promedio nacional que es del 3.7- y nuestra entidad es la novena a nivel nacional con más alta tasa de desempleo; a lo anterior se suma la informalidad laboral en donde se encuentran 397 mil duranguenses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), consignó para el tercer trimestre de 2019, la población económicamente activa (PEA) de la entidad asciende a 811 mil 437 personas que representan 60.1% de la población de 15 años y más; de ésta, 779 mil 567 se encuentran ocupadas.
Por sector de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario, con 453 mil 272 que significa 58.1% del empleo total en el estado. Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 43.7% del total en el ámbito no agropecuario.
En tanto, la población subocupada alcanzó 53 mil 940 personas en el tercer trimestre de 2019, para una tasa de 6.9% respecto a la población ocupada.
El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.
Los resultados de la ENOE indican que, en el tercer trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal en el estado de Durango, sumaron 397 mil 926 personas lo que significa un incremento de 0.6% respecto a igual periodo de 2018 y representó 51.0% de la población ocupada.
De manera detallada, un monto de 198 mil 168 personas, conformaron específicamente la ocupación en el sector informal , cifra que significó 25.4% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal ); 30 292 corresponden al servicio doméstico remunerado; 95,470 a empresas, gobierno así como a instituciones; mientras que en el ámbito agropecuario son 73 mil 996 personas.