En 2019 se reportó un crecimiento del 173% para el mercado mezcalero, sin embargo fue durante la pandemia cuando se presentaron dificultades en su producción, y hasta ahora se comenzó a recobrar fuerza sobre todo en el mercado extranjero, así lo informó el director del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rafael Reyes Tirado.
- Te puede interesar:Se siguen llevando las piñas por toneladas a Jalisco y la planta se extingue en Durango: Carlos Soto Salinas
Detalló que se acaba de certificar un nuevo mezcal llamado “Luna Noble”, de Monterrey, empresa a la que se les brindó la asesoría necesaria para su crecimiento e incorporación a mercados internacionales a través de la capacitación, y entrega de certificado FDA.
Asimismo se ha asesorado a los empresarios de los mezcales Bronco Mateteco, Kafee de Higo, Nits-Dov, Julhik, La Majadera, el Chipilon, Antes de, El Malpaís, De Janos, Hermak, Puente Carretas y Pueblo Viejo; entre otras empresas que ya exportan sus productos.
Señaló que el Centro de Negocios de la UJED, se pone a disposición del público en general, y recuerda que tiene oficinas de representación en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, España, China, Dubai y Singapur.
Además ofrece los servicios de internacionalización en transporte terrestre, aéreo y marítimo; agente aduanal, servicios de importación y exportación, certificaciones y maniobras de carga y descarga.
Cabe señalar que el mezcal es una bebida que ha ganado terreno en las preferencias de compra en el mercado mexicano y el extranjero, en México uno de los mayores productores de mezcal es Oaxaca, sin embargo la denominación de origen ya la poseen Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.