El rezago educativo en la zona indígena creció con la pandemia, señaló el diputado Bernabé Aguilar Carrilo, sin embargo puntualizó que los albergues educativos cuentan con los recursos necesarios para proveer alimento y educación a los menores.
El legislador estatal por Movimiento Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó claro que no están en contra de la educación, esto al referirse al programa escuelas de tiempo completo y enfatizó que están en contra del mal manejo de recursos.
Añadió que el programa continuará pero ahora el recurso lo manejará la Secretaría del Bienestar y se depositará a los comités de padres de familia para que lo administren de manera correctora.
Al ser cuestionado sobre los albergues educativos que se ubican en la zona sierra y una posible afectación por la desaparición de escuelas de tiempo completo, respondió que cuentan con el abasteciendo necesario a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y cada mes se otorga un recurso.
Enumeró que en Laguna del Chivo, Las Flores, Canoas, San Pedro de Xícoras, Santiago Teneraca, San Francisco, entre otros albergues se encuentran en buenas condiciones.
Aguilar Carrillo exhortó a los gobiernos Federal y estatal para que se continúe avanzando en el apoyo al rezago educativo; “siempre ha existido, ha aumentado con la pandemia, no tenemos datos exactos de cuántos menores no asisten a la escualos pero si existe el rezago”, expuso.
Para finalizar puntualizó que la educación de los menores no se verá mermada por el cambio de programa de una Secretaría a otra y comentó que se verán mayores beneficios.