En los dos últimos años, han crecido los conflictos laborales, tan sólo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, registra cada año un promedio de 11 mil personas que se presentan a poner una quejas, lo cual ha venido a sobrepasar la capacidad de respuesta por parte de los procuradores, declaró el secretario del Trabajo en el Estado, Israel Soto Peña.
Cabe destacar que dicho organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encarga de brindar asesoría, conciliación y representación legal para hacer valer los derechos de los trabajadores. Este organismo hace cumplir los requerimientos mínimos para el trabajo digno, enfocándose principalmente en los trabajadores no sindicalizados, las mujeres y los menores de edad.
Durante la entrevista, el funcionario estatal, dijo que conforme se generan más empleos, es muy natural que también se incrementen los conflictos entre la parte patronal y los trabajadores, esto se refleja en cada año, se brinda asesoría diariamente a más de 30 trabajadores, mismos que son defendidos.
Afirmó que esta situación va continuar creciendo, por ello tenemos que fortalecer a dicho organismo, tan sólo en lo que va de la presente administración se integraron cuatro procuradores, tanto en Durango como en Gómez Palacio.
Reconoció que aún y con el personal que se ha integrado, sigue siendo insuficientes para atender esas 11 mil quejas de igual número de trabajadores que requieren desde la asesoría hasta la defensa legal.