Diariamente el Centro de Atención Animal reciben reportes para atender jaurías de perros callejeros, esto debido a la irresponsabilidad de las personas quienes al momento de aceptarlo o adoptarlo, no previeron que es una responsabilidad importante a largo plazo y deciden abandonarlo en la calle, explicó el subdirector del Hospital Veterinario, César Michel López Navarro.
- Te puede interesar: Estiman que en Durango hay más de cien mil perros callejeros
Informó que todas estas mascotas abandonadas, son valoradas por un médico veterinario al llegar a esta instancia, y de presentar alguna enfermedad se brinda la atención necesaria para posteriormente ser dados en adopción, por lo que a la fecha tienen cerca de 20 perros en espera de ser adoptados, en su mayoría cachorros.
“Es muy difícil que adopten a las mascotas, aprovecho para decirles a los ciudadanos que se acerquen a Centro de Atención Animal para adoptar una mascota, que sean personas que sí se vayan a hacer responsables”, dijo.
No obstante la gran mayoría van en una situación lamentable, con enfermedades crónicas importantes y degenerativas, algunos de ellos han sido atropellados incluso, por lo que desafortunadamente ya no se puede hacer mucho por ellos y se ponen a dormir.
López Navarro, señaló que gran parte del maltrato canino es a raíz del abandono ya que generan conflictos entre los vecinos, forman jaurías que atacan a otros animales o personas, quienes no saben qué hacer con este problema y comienzan a realizar acciones para ahuyentarlos.
El especialista aseguró que ellos no están facultados para recoger animales en situación de calle, para ello se debe atender a un reporte ciudadano que se hace llegar a través del 072 y se acude directamente al domicilio, “hay ocasiones en las que se llegan a juntar jaurías y empiezan a agredir a personas, ahí sí entramos nosotros para retirarlos de ahí”, comentó.
Explicó que todos estos tienen dueño, sin embargo en la mañana los sacan a la calle a que hagan sus necesidades y posteriormente agreden a personas o a otros animales; sin embargo en estos momentos no se han retirado a muchas mascotas de la calle debido a la falta de medicación para atenderlos.
Descartaron que ellos sean quienes envenenen animales como se ha informado por parte de una asociación pro defensa de los animales, y contrario a lo que se piensa, la atención ha sido lenta dada la falta de medicamento para practicar la eutanasia, “estamos normados bajo un reglamento”, comentó.