Creciente del río La Sauceda obliga a familias duranguenses a dejar sus hogares

El presidente municipal Toño Ochoa acudió con las familias de los poblados que están en riesgo de inundarse

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Creciente del río La Sauceda obliga a familias duranguenses a dejar sus hogares / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

El presidente municipal acudió con las familias de los poblados que están en riesgo de inundarse, afirmó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno les permitirá tener mayor reacción de respuesta.

Desde muy temprano el presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa y parte de su gabinete, se trasladaron al Poblado 5 de Mayo de esta ciudad, para pedir el desalojo de las familias y se resguarden en lugares seguros ante el desbordamiento del río La Sauceda y alto desfogue de la presa Peña del Águila.

Antonio Ochoa, acudió a los hogares de las familias del poblado 5 de Mayo, ubicado al norte de la ciudad, en donde el edil capitalino les pidió con carácter de urgente a cada poblador que salgan de sus viviendas y se resguarden en un lugar seguro ya que el agua seguirá fluyendo por las calles.

Durante la mañana de este jueves, las calles de dicho poblado ya se encontraban con una gran cantidad de agua que está vertiendo del rio La Sauceda, por lo que se les exhortó acudan a resguardarse en la escuela Ignacio Zaragoza que ha sido habilitado como un albergue provisional.

Antonio Ochoa, dijo que lo más importante es resguardar la integridad física. No los vamos a dejar solos, son cerca de 5 mil familias que viven cerca del río La Sauceda, pero principalmente a las orillas del caudal.

Dijo que los tres niveles de gobierno están atendiendo la problemática provocada por las lluvias. Las familias tienen que recibir la seguridad física por ello les estamos pidiendo que se resguarden en los albergues que se instalaron pues el agua seguirá rebasando la orilla del río.

Tenemos que prever cualquier contingencia y no actuar cuando ya esté el gran problema, nos preocupa que el agua pueda entrar a las viviendas. Ya acudimos con las familias de San José del Molino, al igual que el Poblado 5 de Mayo.

Ya está preparado el personal del DIF Municipal, para que recibir a la gente en los albergues 20 de Noviembre, El Cuartelazo y el Instituto Estatal del Deporte (IED). Nos hemos preparado los tres órdenes de gobierno, Ejército, gobierno estatal y municipal, para tener la capacidad de reacción inmediata.

Agradeció a los empresarios de la Cámara de la Construcción quienes se han sumado a las acciones con sus vehículos y maquinaria.

Antonio Ochoa, al recorrer las calles de los poblados les hizo saber a las familias que no se tiene mucho tiempo ya que el agua seguirá vertiendo, por lo que les insistió en reiteradas ocasiones que salgan de sus hogares lo más pronto posible.

Manifestó que las familias de los poblados cercanos al río La Sauceda, como es el caso de El Arenal, Caleras, San José del Molino 5 de Mayo, Francisco Villa Viejo, 5 de Febrero tienen que ser evacuados para evitar cualquier desgracia.

Se les ha pedido a la población que atiendan el llamado e indicaciones de los elementos de Protección Civil, ya que el agua va seguir fluyendo, finalizó