Crecieron remesas en tercer trimestre

Se tuvo una captación de 246 millones 597 mil 961 dólares: BM

Juan Pablo Hernández

  · lunes 4 de noviembre de 2019

A pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos de América, el ingreso de divisas por remesas enviadas por los duranguenses que laboran en ese país, durante el penúltimo trimestre del año, registró un crecimiento en comparación con los dos trimestres anteriores, al obtener una captación de 246 millones 597 mil 961 dólares, contra los 176’703,200 de enero-marzo y los 223’828,518 de abril a junio, según datos del propio Banco Central de México, el cual prevé que para el cierre de año se tendrá mayor número de divisas por dicho concepto.

Los recursos enviados por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos reportan tasas positivas de crecimiento: según las cifras del Banco de México revelan que en el tercer trimestre del año las remesas a nivel nacional sumaron 9 mil 725.7 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 15% respecto de igual lapso de 2018. Mientras que en los primeros nueve meses del año se obtuvieron 26 mil 980.3 millones de dólares, monto mayor en 9.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.

La importancia de las remesas radica en que son fuente de ingresos para el país, pero también para las familias que reciben los recursos, pues la mayor parte se dedica a consumo y a la siembra de temporal, es decir cuando no siembran ni cosechan el único ingreso son los envíos de los hijos o padres que están en la Unión Americana.

Cabe mencionar que durante septiembre la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.5 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 50 años, sin embargo, las buenas condiciones económicas de ese país favorecieron también el empleo y los salarios de la población mexicana documentada o no que reside en el vecino país del norte.

Según especialistas financieros de Banorte tienen previsto que el flujo de remesas siga sólido en los meses próximos, de tal manera que el crecimiento por dicho concepto habrá de ser positivo para el estado y para las propias familias.

A decir del dirigente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, Óscar García Barrón, la única fuente de ingresos cuando se tiene una temporada de sequía como la del presente año, son los envíos de dinero que hacen los duranguenses que están en Estados Unidos. De no tener ese recurso, el problema de la migración hacia la zona urbana sería aún mayor a la que se tiene en estos momentos.

Es de mencionar que el estado de Durango en los nueve meses del presente 2019, sumó 647 millones 124 mil 676 dólares, con lo cual se reactivó gran parte de la economía estatal, considerando que se ha tenido muy poca inversión por parte del gobierno federal y estatal.