El Gobierno del Estado de Durango proyecta formalizar ante el Congreso del Estado la autorización para solicitar un crédito por 1,500 millones de pesos, confirmó el titular del Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres, quien advirtió que ante la disminución importante contemplada en el presupuesto de egresos de la federación del 2020 para nuestra entidad, “no nos podemos cruzar de brazos” y atajó: este recurso iría para infraestructura, no para gasto corriente.
El mandatario estatal expuso que se está analizando ya esta vía crediticia y se está platicando con el poder legislativo local y con los diferentes sectores de la sociedad, y recordó que existe un fondo denominado de Aportaciones para el Financiamiento de las Entidades Federativas y todos los estados reciben cada año un recurso por esa vía.
Contextualizó Aispuro Torres que al inicio del actual gobierno estatal lo que se debía por ese fondo que eran cerca de 1,000 millones de pesos y al pagarlo “hoy tenemos la posibilidad de acceder nuevamente a ese crédito y no afecta la calidad crediticia del estado porque la fuente de pago es un fondo que está autorizado para que año con año se le dé a las entidades”.
“Lo que estamos es pidiendo que se nos dé de manera adelantada algunos años y ese recurso tendrá que ser destinado para infraestructura, no es para gasto corriente, es únicamente para realizar obras y acciones que puedan generar un mayor movimiento económico en el estado”, reforzó el Gobernador.
Y acotó que ante las circunstancias que se viven por el presupuesto del 2020 donde se trae una disminución importante, sobre todo en materia de infraestructura, “el gobierno no se puede cruzar de brazos por eso estaremos pidiéndole al Congreso, estamos socializando el tema en qué lo vamos a utilizar, vamos a reunirnos con todos los alcaldes para que las obras se realicen en todos los municipios del estado, no serán recursos que se concentren sólo en una región del estado, serán en todos los municipios”.
Así, expuso que se espera contar con el apoyo del Congreso, “estamos con avances importantes para formalizar esto, aún no hay una propuesta formal y vi una buena disposición del Poder Legislativo para que este crédito se utilice para generar un mayor dinamismo económico”.
DURANGO REQUIERE PRESUPUESTO DE $40 MIL MDP
El presupuesto de Durango es de 33 mil 500 millones de pesos y se requieren cerca de 40 mil millones de pesos para poder atender la infraestructura carretera, hidráulica, el desarrollo urbano y apoyar a las empresas para que vengan a Durango, se invierta y se generen empleos, dimensionó el Gobernador José Rosas Aispuro Torres la cuantía de la necesidad presupuestal estatal tras externar que confía en que se haga una revisión y modificación en la Cámara de Diputados al proyecto presentado por el Gobierno Federal.
Aispuro consignó lo anterior al informar que se reunió con los legisladores federales “para ver cómo vamos en el tema del presupuesto, tengo confianza en que la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados se va a modificar, confío en que el apoyo de los legisladores federales será importante para lograr una cantidad adicional a lo que está hoy contemplado en la propuesta”.
Y, reforzó: “Hay disposición y tengo confianza. Ayer además estuve con la secretaria de Bienestar y el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel de que en Durango se ampliará de 25 mil a 50 mil el número de hectáreas para el programa Sembrando Vida lo confirma la secretaria de Bienestar y eso será un apoyo muy importante en donde hoy hay 10 mil productores que se están beneficiando y con esta ampliación vamos a llegar a 20 mil productores”.
Expuso Aispuro Torres que el reclamo de Durango viene de tiempo atrás, ya que la Ley de Coordinación Fiscal no responde a las actuales necesidades de las entidades, “Durango es un estado que aporta mucho no sólo en lo impuestos que se pagan aquí sino en los recursos naturales que se tiene, si cuantificamos Durango le aporta mucho más a la federación de lo que recibimos”.
“Por eso estamos planteando que se haga una revisión del pacto de coordinación fiscal y veamos cómo se hace una redistribución más justa y equitativa, hoy Durango es una de las entidades que más se está afectando con ello”, agregó.
Ilustró el mandatario duranguense que Durango está en los últimos cuatro lugares dentro de las entidades que menos participaciones reciben y “eso es totalmente injusto, Durango es de los pocos estados que le aportan a la educación un porcentaje que nos limita para hacer otras cosas”.
Expresó: “Qué bue no que los programas de carácter social del presidente Andrés Manuel van a ayudar a que los recursos lleguen a donde no llegaban, pero estamos dejando de lado la parte de la infraestructura, y si no la hay no vamos a ser competitivos y si no hay inversión no habrá los empleos y los impuestos que se recauden”.