Los 50 millones de pesos de deuda adquirida por el Municipio es una línea de crédito aprobada en la Ley de Ingresos 2019 y que pasó por el pleno del Cabildo anterior, afirmó la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, ante la controversia y acusaciones desprendidas en el sentido de que dicho procedimiento no había sido autorizado ni pasado por ninguna instancia legal y reglamentaria a que debe estar sujeto.
Este procedimiento, aseveró, “pasó cuando se autorizó en su momento en el mes de octubre del año pasado cuando entonces era el proyecto de Ley de Ingresos, tenemos el documento firmado por todos los miembros de la Comisión de Hacienda, dentro del renglón 0301 está dispuesto en los préstamos que provienen de obligaciones contraídas por el Municipio a corto o largo plazo con acreedores nacionales, aquí están los 50 millones de pesos”.
Y, reforzó: “Está aprobado por la anterior comisión y por el Cabildo de la anterior administración, por eso no tiene que pasar por el Comité de Adquisiciones. Esta es una línea de crédito que está aprobada por una instancia con el mismo peso político público como el que está este nuevo Ayuntamiento”.
En relación a la forma en que se contrató, Garibay Avitia explicó que se hizo una invitación a tres ofertantes, y uno de ellos no cumplió los requisitos para poder participar y se decidió entre dos únicamente.
La síndico agregó finalmente que esta es una línea de crédito que se va a pagar en el corto plazo cuya figura se engloba en una temporalidad de menos de seis meses y se tiene pensado que se pague antes de los tres meses.