Actualmente muchos comerciantes en Durango están siendo presionados por la delincuencia organizada, ya que desde la clandestinidad controlan la mayoría de los pecios de muchos productos e incluso se presenta el "cobro de derecho de piso" en casi todo el estado, ante lo cual es necesario que las autoridades estatales, federales y municipales intervengan para que no se siga sofocando al sector, denunció públicamente el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez.
- Te puede interesar: En Durango no hay denuncias de cobro por derecho de piso a empresarios
Al respecto reveló el entrevistado ante reporteros que los comerciantes se ven afectados por esta situación, dado que existe un control de todas o la mayoría de las mercancías y productos que se comercializan en la entidad, lo cual ya comenzó a generar carestía y reducción en el margen de utilidades al restarles competitividad.
"Es tiempo que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas y empiecen a realizar investigaciones para que aquí no vaya a pasar lo que ya está muy arraigado en Guanajuato, Querétaro y otras entidades, porque en Durango incluso ya se está dando el cobro de derecho de piso a comerciantes", afirmó.
Lo que sucede sobre todo es el control del mercado, pues "en los municipios ellos son quieres establecen precios de compra y venta de productos como frijol, maíz o manzana y eso impacta fuertemente a los comercios. No tenemos margen de libertad porque si establecemos un precio que a ‘ellos’ no les convenga, pues te castigan”, dijo.
Aunque reconoció que se trata de un tema delicado, debe ser considerado por parte del gobierno para que se les brinde a los comerciantes la seguridad que necesitan, “ahorita en la Laguna está ardiendo, muchos productos de allá no pueden pasar a Durango y no conocemos los motivos", argumentó.
Una de las consecuencias que pagan aquellos comerciantes que no quieren ajustarse a esta ley, es que les decomisan el camión con mercancías y sucede lo mismo si pasan por Zacatecas o Chihuahua, “por ello ahorita nos estamos manejando solamente con producto local, estamos encerrados, pasando una situación muy difícil”, dijo.
De ahí que pidió al gobernador Esteban Villegas tomar interés y ponga manos en el asunto, pues aseguró que los comerciantes están dispuestos a cooperar, “pero que nos dejen trabajar, estamos limitados y requerimos que nos atienda”, señaló ante este llamado.