Empresarios de la construcción diagnosticaron su actividad con una crisis severa durante los primeros nueve meses del año, y se prevé que para el 2020 el problema sea mayor, ya que no se pronostica crecimiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la desaparición de programas e institutos que hacían contrataciones.
Durante las entrevistas realizadas a los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Reveles Pérez; de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Juan Manuel Ayala Mercado; el dirigente de la Cámara de Maquinaria Pesada, Roberto Santos Serrano; así como al presidente del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana, Raúl Montelongo Nevárez, coincidieron en la caída de empleo y la necesidad de hacer despidos porque ya no tienen para solventar la nomina.
En este sentido Reveles Pérez, presidente de la CMIC en la Durango, dijo que tan sólo en los primeros nueve meses del año, con la desaparición de programas federales se dejaron de ejercer mil 200 millones de pesos, asimismo se perdieron recursos con la desaparición del Fideicomiso del Fondo Minero y recientemente del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED).
Indicó que a pesar de que el Gobierno estatal presentó diversos proyectos de obra pública, esta no fue posible porque simplemente no fueron aprobados y otros sólo han quedado en el tintero de las promesas del Presidente como es el caso del Acueducto en la Laguna y el proyecto de la Presa El Tunal II a los que se comprometió a realizarlos Andrés Manuel López Obrador en su vista a Durango.
Reveles Pérez afirmó que se busca un crecimiento en el presupuesto de egresos de la federación para Durango en el 2020 y no se vea disminuido en ese 10% que actualmente se tiene.
Asimismo destacó la falta de voluntad por parte del Gobierno federal, que les impidió ejercer mil 200 millones de pesos este año, aunado a que los 126 proyectos presentados por un monto de 9 mil 625 millones de pesos no fueron aprobados, provocó una crisis severa.
Por su parte el presidente de la Maquinaria Pesada, Roberto Santos, afirmó que fue necesario despedir personal ya que no tuvieron obras importantes en el transcurso de este año, empresas con 50 trabajadores hoy solamente les quedan 10.
Asimismo, el líder de la Canadevi, Manuel Ayala Mercado, afirmó que este sector también ha prescindido de parte de su plantilla laboral, consecuencia de la falta de subsidio para la vivienda social, ya que en Durango gran parte de los financiamientos para un inmueble reciben subsidio, de lo contrario no pueden acceder a una vivienda digna, debido a los bajos salarios.
En el caso del presidente del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana, Raúl Montelongo Nevárez, afirmó que su gremio está en crisis por la falta de obra pública, los arquitectos que se han mantenido, ha sido porque una mínima parte de la obra es a través del sector privado.
Expresó que pese a que el Gobierno federal tiene los recursos ya destinados para obras del 2019, no lo han ejercido, lo que provoca un subejercicio que en nada ayuda al desarrollo de Durango.
Los dirigentes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno del Estado, pueda contratar un crédito para reactivar la economía local, pues la situación para fin de año se torna aún más complicada ya que es necesario solventar las obligaciones fiscales y laborales del fin de año y mientras no exista obra pública, las posibilidades de aliviar las finanzas de los empresarios de la construcción se ve complicado.
Sabemos que esto es un problema nacional, resultado de la política de austeridad que ha implementado el Gobierno federal pero de una manera desatinada, porque hoy vemos la crisis que existe en 50 sectores que dependen de la construcción y que hoy ya se ha generado una crisis, afirmaron los entrevistados
DOS PROYECTOS IMPORTANTES QUEDARÁN PENDIENTES
Ante la reducción del presupuesto federal del 38.7% en relación a 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) corre riesgo de no ejercer proyectos prioritarios como la conclusión de la carretera Durango – Parral y de la presa el Tunal II, afirmó el titular, Arturo Salazar Moncayo.
“Tenemos proyectos de los que no hemos tenido recursos para ejecutarlos, según la rama que se quiera ver, para la detonación económica de Durango tendríamos que terminar la carretera Durango-Parral, hay que acercarnos hacia el norte para que obtengamos mayor competitividad ante las opciones de los demás estados” resaltó.
Arturo Salazar Moncayo añadió que una obra que representaría un cambio total para Durango, es la construcción de la Presa El Tunal II.
Será un 2020 complicado y ante ello ya se gestiona en Ciudad de México al menos 38 proyectos registrados ante la unidad de inversiones, y se espera que para mantenimiento se redujeron más de 100 millones de pesos para el año entrante.
El titular de la Secope, señaló que se han subido cerca de 40 proyectos en diferentes bolsas como es el Fondo Metropolitano y el de Polígonos de Alta Marginación (PMU) y distintas obras en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.
“Estamos optimistas que en este mes y medio del año que nos falta de gestión, la federación nos volteé a ver o que cuando menos el Gobierno federal nos de la asignación que tuvimos en 2019”, comentó.