Esta pandemia ha afectado al comercio en general, la falta de circulante y el incremento de precio en muchos productos de consumo general han sido la causa para que no solamente hayan bajado las ventas, incluso arrastraron a que muchas misceláneas o "tienditas de barrio", hayan tenido que cerrar, según reporta la Cámara de Comercio del Sector Social en esta ciudad al menos unas 200 dejaron de funcionar.
Entrevistado sobre este tema Teófilo Cháirez Ramírez, reconoció que la situación en verdad ha sido complicada y ha pegado fuerte en los pequeños negocios, “la cadena primaria de consumo en muchas colonias, barrios y fraccionamientos son las misceláneas, desafortunadamente esta crisis les está afectando”, dijo.
Indicó que según reportes de esta agrupación se estima que en la ciudad de Durango dejaron de funcionar unos 200 negocitos de este tipo, salvo las cifras que la autoridad en la materia pueda arrojar.
Es un hecho que miles de duranguenses, más de 20 mil, han perdido sus empleos y ello les cortó la posibilidad de abastecer las necesidades primarias. Mucha gente dependía de la miscelánea de su barrio para surtirse de mercancía a crédito.
Es por ello que la falta de circulante afectó considerablemente las ventas en estos establecimientos, aunado al incremento en productos de la canasta básica y abarrotes de entre 30 y 40%, refirió el dirigente del Comercio del Sector Social.
Muchos de estos "changarritos" de barriada ya no pudieron soportar la crisis y cerraron sus puertas, además debe reconocerse que ya venían arrastrando el fuerte impacto de la competencia que representan las llamadas tiendas de conveniencia", pues además que ofrecen una amplia variedad de productos ahora, la gente acude a hacer pagos y transferencias financieras.
Es por ello que las tienditas del barrio seguirán cerrando, aquellas que sobrevivan a esta crisis tendrán que aguantar el impacto de la competencia, además de enfrenar la falta de créditos o apoyos por parte del gobierno que no ha volteado a verlos durante la pandemia, subrayó Cháirez Ramírez.