Entre traumas, y alteraciones por una enfermedad crónica, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil atendió a más de cien personas al interior de las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa, de acuerdo con el comandante operativo, Francisco Cisneros, se presentaron también muchas crisis nerviosas, principalmente en el área de los juegos mecánicos.
- Te puede interesar: 250 toneladas de basura dejó la Feria Nacional Francisco Villa
Aclaró que en ninguno de los casos fue necesario trasladar a los pacientes a una unidad hospitalaria, pues los incidentes no fueron mayor a una caída y un raspón que fueron atendidos directamente en el hospital que se encontraba al interior de las instalaciones o por los mismos elementos de Protección Civil.
En este sentido, el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, destacó la coordinación que hubo entre los 50 elementos de la corporación y quienes se encontraban del Gobierno estatal, además de la Cruz Roja, “para nosotros como Protección Civil fue un saldo blanco”, comentó.
Aunado a ello, personal del área de Inspección de Protección Civil municipal, realizaron un operativo de revisión de las estructuras donde se llevaron a cabo los espectáculos, las instalaciones de gas en el área de comida y juegos, sin que se encontrara ninguna incidencia mayor.
En lo que corresponde al abanico amarillo se revisaron 58 estructuras, en las cuales fueron detectadas cinco mangueras que no cumplían con las especificaciones solicitadas por Protección Civil para evitar un accidente, ya que no tenían un regulador y solo estaban conectadas con una abrazadera, “se retiraron a la brevedad y se realizaron las medidas correctivas de inmediato”, comentó.
En el área del abanico rojo, fueron inspeccionadas 148 estructuras, en su mayoría de venta de bisutería, ropa y otras mercancía, donde no se encontraron incidencias mayores. Mientras que en el abanico blanco se revisaron 58 estructuras en donde fueron detectadas 12 mangueras plásticas que no cumplían con las medidas de seguridad básicas.
Asimismo todos los días se revisó la estructura de la velaria entre las áreas, rutas de evacuación, salidas de emergencia, y en la Explanada de los grandes, se vigiló la instalación de los escenarios, anclajes, toldos y polipastos que pudiesen ser motivo de un accidente.
“Aunado a eso en cada uno de los eventos se revisa si se contaba con pólvora artesanal o juguetería, en la que cumpliera con las medidas de seguridad que marca Protección Civil, que contaran con equipos extintores y que se tuviera el resguardo debido del producto”, dijo.