Cruz Roja Durango cumple su 68 aniversario

Este viernes se cumple el 68 aniversario de Cruz Roja Durango, historia hecha de personas que en las situaciones más extremas y dolorosas, recuerdan que lo mejor del ser humano brilla aún en los tiempos más obscuros

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Este 19 de marzo se cumple el 68 aniversario de Cruz Roja Durango, historia hecha de muchos acontecimientos de personas que en las situaciones más extremas y dolorosas, salvan vidas y con ello recuerdan que lo mejor del ser humano brilla aún en los tiempos más obscuros.

Un 19 de marzo pero de 1953, se inauguró el edificio que hasta la fecha alberga a la Cruz Roja Mexicana Delegación Durango, luego de que en el año de 1948 surgió la idea de construir un edificio funcional y moderno para que la Benemérita Cruz Roja Mexicana instalara una delegación con servicios médicos permanentes que prestaran los auxilios de emergencia.

La idea fue sugerida por Jesús García y acogida con entusiasmo, para ello se convocó a todos los clubes sociales empresas y bancos a una asamblea para formar la mesa directiva, la cual fue presidida por Carlos Maldonado presidente del Club Rotario, y Don Salvador Mendivil Bayona del Club de Leones, entre otros.

Fue el entonces gobernador José Ramón Valdez, quien donó el viejo edificio que ocupara la cárcel, situado por la calle Juárez entre Negrete y Aquiles Serdán. Por ser inadecuado, se acordó con las autoridades correspondientes venderlo y poder comprar un terreno más grande, este fue en 5 de Febrero esquina con Reforma, el cual fue comprado a la Presidencia Municipal.

El Ingeniero Gómez Palacio se ofreció sin cobro alguno a hacer el proyecto y dirigir la obra, y como todo trabajo así, lo más difícil es la captación de fondos, pero el pueblo empezó a ver la gran labor y fueron alumnas de la Normal del Estado que organizaron una matinée con la finalidad de ayuda para la construcción; el presidente Carlos Maldonado, realizo varios recitales; la liga Municipal Durangueña de Béisbol organizo un torneo y lo recaudado serviría para la Cruz Roja; las Damas Leonas Organizaron un baile, dado que el edificio en construcción costaría 300 mil pesos.

Se convocó a donantes voluntarios para poder finalizar el edificio, ya que era una necesidad humanitaria, y el 8 de Julio de 1949 fecha histórica por ser aniversario de su fundación, se pone la primera piedra de la que sería la sede de la Cruz Roja Mexicana Delegación Durango y fue colocada por el entonces gobernador Fernando Arenas.

Gracias al gran esfuerzo compartido, se logró inaugurar el 19 de marzo de 1953 a cargo del gobernador Enrique Torres Sánchez y recibió la bendición del Arzobispo José Ma. González y Valencia.