Con fecha de este 22 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió los resultados que arroja su análisis denominado “Quién es Quién en los Precios”, dinámica que ayuda a detectar tanto los lugares más económicos como los más caros para adquirir los diversos productos contemplados en la canasta básica en todo el país.
- Te puede interesar leer: ¿Es bueno comprar productos a punto de caducar en expendios de pan frío?
Para este estudio el organismo federal sectoriza los estados, de tal manera que Durango está dentro de la Zona Centro Norte, junto a Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Así, contemplando los precios detectados en los últimos días, la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, difundió los lugares con los mejores, y los no tan buenos precios específicamente en aquellos productos de primera necesidad, y que están contemplados dentro de la canasta básica.
En el caso especifico de Durango, el lugar que señala la Profeco como el que brinda los precios más altos es la Central de Abastos, ubicada sobre el bulevar Francisco Villa. En este lugar comprar la canasta básica representa un desembolso de 920.50 pesos.
Por otro lado, el lugar que brinda mejores precios a las familias duranguenses, al menos en el último reporte, es Soriana Híper, de avenida 20 de Noviembre, en la Zona Centro de la ciudad duranguenses, donde el precio es de 868.90.
De acuerdo a la Profeco, la canasta básica está conformada por 24 productos: Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.
“Para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Coneval, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación, y medición de la pobreza en el país”.
En tanto, cabe hacer mención que los locatarios del Mercado de Abastos Francisco Villa señalan que sus frutas y verduras tienen mejores precios en comparación con los que se pueden encontrar en los supermercados.
“Los precios que tienen los supermercados y tiendas de conveniencia, nunca se van a comprar con los que tenemos aquí (…) invitamos a la gente que ellos mismos vengan y se convenzan de los precios”, declaró Saúl Serrano, líder de los locatarios del Mercado de Abastos Francisco Villa. Dice, los precios en los Mercados de Abastos son hasta 40 por ciento menos que en los supermercados.