A una semana del inicio del ciclo escolar 2024- 2025, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), realizó un análisis de los costos de los útiles escolares, tomando en cuenta las listas solicitadas por los docentes, de esta manera se encontró que un padre de familia gastó entre 654 y mil 749 pesos, solamente en los materiales que anualmente se piden por alumno.
- Te puede interesar: ¡Atención! No compres útiles escolares sin antes conocer lo que recomienda Profeco
De acuerdo con la líder de la Iniciativa Privada en Durango, Nayeli Victorino García, estos costos dependerán de las marcas que se elijan y del grado de escolaridad en el que se encuentren los alumnos. Dicha lista no incluye el costo de calzado, uniformes o inscripción, pues en ese caso el gasto llega a subir incluso arriba de dos mil o tres mil pesos.
La empresaria explicó que según el estudio realizado por la Cámara empresarial, son los materiales utilizados en el preescolar los de mayor costo, ya que además de utilizar un mayor número de insumos debido a las actividades que se realizan de manualidades, también se les pide otros productos como papel de baño y jabón o gel antibacterial. Lo mismo sucede en el grado de maternal, cuyos gastos empiezan en los 978 pesos.
La encuesta también incluyó el costo en el calzado, pues cada inicio de curso los padres realizan una inversión extraordinaria en este sentido, y se encontraron con precios que van desde los 398, hasta los 700 pesos, nuevamente depende de la marca y el tipo de zapato. Mientras que en el caso de los tenis que utilizan con mayor frecuencia, su costo es más elevado pues empieza incluso desde los 700 pesos los más económicos.
El regreso a clases, es una de las actividades que cada año genera más ingresos a la economía local, esto debido a que es uno de los gastos más importantes para los padres de familia actualmente.
Se espera el repunte de ventas en los comercios duranguenses durante las siguientes dos semanas, por lo que las tiendas locales, sobre todo aquellas afiladas a la Canaco ofrecerán descuentos importantes de hasta un 20 por ciento para apoyar en la economía de las familias duranguenses.
“Ya hablando con nuestros socios y consejeros que tienen papelerías y ofrecen este tipo de útiles escolares, nos comentan que han sido unas ventas positivas, de hasta un 10 por ciento mayor al aumento que se esperaba en comparación con el año pasado”, comentó Nayeli Victorino García.
Los precios presentan una variación importante de acuerdo a la escuela y el grado, así como los costos de las marcas que soliciten o elijan los padres de familia, sin embargo el precio promedio es en libretas de 25 pesos; colores 40; lápiz y pluma, seis y cinco pesos respectivamente; sacapuntas, cuatro pesos; goma de migajón ocho; las tijeras pueden encontrarlas desde los 15; paquete de 100 hojas de papel Bond, 30 pesos; plastilina play-doh, 35 la pieza; marcador de aceite, 40 pesos; un cuarto de resistol, hasta 70 pesos.
Otros artículos que se pueden solicitar según la escuela y el grado, son el papel higiénico, cuyo costo es de hasta 40 y jabón líquido, 35 pesos, aproximadamente.