El invierno aún sigue “pegando”, y pese a ello, ya arranca este miércoles la Cuaresma. Es precisamente este 14 de febrero el inicio del período en que la Iglesia Católica llama a reflexionar, tiempo que tiene su inicio formal con el miércoles de ceniza.
- Te puede interesar leer: Arrancará Cuaresma con el Día del Amor; el miércoles de ceniza será el 14 de febrero
Con la Cuaresma y sus 40 días de reflexión, del 14 de febrero al 28 de marzo, llega también una de las temporadas más ricas del año, y es que se abre una puerta gastronómica en la que hacen presencia las conservas, la capirotada con su mezcla de colores y sabores, los nopales, el pipián, tortillas de camarón, y donde el pescado también se vuelve un protagonista, además de muchos otros platillos más.
Pero, ¿cuánto gastaría una familia duranguense en preparar comida de Cuaresma?. Comerciantes estiman que entre 200 y 500 pesos se gastarían para cocinar diversas opciones. En la calle conocida como el Excampo Deportivo, en la Zona Centro, se encuentran múltiples negocios que resultan ser una opción para las amas de casa y familias que buscan todo lo necesario para cocinar este miércoles de ceniza.
“Ahorita la gente busca las grajeas, coco, pasas, garbanzos, chicharos, camarones, y más, y todo eso es lo que tenemos aquí en la tienda”, contó Yuri Silerio del Granero del Guadiana, negocio ubicado en dicha zona.
Quien además estima que una familia gastaría alrededor de 500 pesos para adquirir lo necesario a fin de llevar a cabo la preparación de los platillos propios de la temporada este 14 de febrero, miércoles de ceniza, y de ahí en adelante los viernes que están dentro de la Cuaresma.
“Las familias que recibimos aquí llevan bolsitas desde los 10 pesos, que es lo que manejamos, lo más mínimo, y gastan entre 300, 400 o 500 pesos. Eso es lo que viene gastando una familia completa.
Desde hace alrededor de dos semanas los negocios cuentan ya con el surtido de estos productos, pues la gente incluso comenzó a buscarlos con tiempo.
También como ya es tradicional, a unos cuantos pasos del Ex Cuartel Juárez se encuentran comerciantes de este tipo de productos, como es el caso de la señora Pina González, quien se encuentra justo a la salida –por un costado- de la Iglesia de San Miguel, sobre calle Pasteur.
En su puesto cuenta con todo lo necesario para la Cuaresma, en bolsas racionadas para que quienes anden por el centro de la ciudad, puedan adquirirlas.
“Tenemos todo para la capirotada, lo tradicional, el camarón, el pipián, los nopales, lentejas, miel, aquí pueden encontrar todo, de todo un poco (…) tenemos bolsitas desde los 15 pesos, hasta los nopales en bolsa grande de 50 pesos”.
De acuerdo a las estimaciones de la señora Pina, para una familia de cuatro personas aproximadamente, podrían gastarse alrededor de 200 pesos, pero esto varía de acuerdo a las cantidades que desee la gente comprar, y para cuántas personas se busque hacer las preparaciones.
- Coinciden que los precios de estos productos sí han sido diferentes en comparación del 2023 y 2024, con un alza perceptible.
Lista de precios estimada (puede variar de acuerdo al negocio que se visite):
- Grajea $76 kg
- Pasas $60kg
- Coco $80 kg
- Piloncillo $48 kg
- Lenteja chica $38 kg
- Lenteja grande $44 kg
- Chícharo $26 kg
- Haba $88 kg
- Camarón entero grande $400 kg
- Camarón entero mediano $320 kg
- Camarón molido económico $80 kg
- Camarón molido especial entre $400 y $450 kg
- Pipián en polvo $100 kg
- Pipián pasta $120 kg
- Canela entera $400 kg
- Miel de maguey $120 litro
- Cacahuate natural $80 kg
- Anís $100 kg
- Colación $80