Dan cuatro años con cuatro meses de prisión a Jaime Baudilio Meraz Silva, quien se desempeñaba como inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la Comarca Lagunera, lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Noel Díaz Rodríguez.
- Te recomendamos: Combate a la corrupción en México se estancó los últimos 4 años
Luego de la realización de un juicio oral, el juez de control resolvió condenar por el delito de cohecho al antes mencionado así como la destitución de su cargo como Inspector del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Durango, tras ser encontrado responsable.
De acuerdo con los antecedentes de los hechos, el mencionado acudió a una empresa con la finalidad de imponer una multa por 500 mil pesos debido a supuestas irregularidades fiscales y obligaciones laborales incumplidas, sin embargo solicitó un pago de 50 mil pesos para llegar a un “arreglo”.
Al no haber obtenido respuesta por parte de los responsables de la empresa, el inspector se retiró del lugar mientras lanzaba amenazas, de ahí que el afectado decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Gómez Palacio.
De ahí que ante las pruebas, también se determinó su inhabilitación por tres años, tiempo durante el cual no podrá obtener, ni desempeñar un empleo, cargo o comisión de cualquier índole en el servicio público.
Así como el juez determinó generar el pago de una muleta por concepto de reparación del daño moral a favor de la víctima.