/ viernes 20 de octubre de 2023

Cubierto al 98% los docentes en zona indígena: Rolando Cruz

El subsecretario de Servicios Educativos, destacó que un 90% de las escuelas en la zona indígena son multigrado, y el resto de escuelas brinda una educación completa

Luego del inicio del ciclo escolar 2023-2024 el pasado 28 de agosto, a esta fecha, ya están un 98% de docentes en las aulas, en la zonas indígenas del estado, así lo afirmó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y recordó “la mayoría de nuestras escuelas en la zona indígena son multigrado”.

Destacó que un 90% de las escuelas en la zona indígena son multigrado, y el resto de escuelas brinda una educación completa, por eso en las comunidades es común tener un solo maestro para atender a los estudiantes de primero a sexto de primaria, o de varios grados dependiendo del número de niños, por eso deben capacitarse para dar una mejor atención a los estudiantes.

En este momento, donde falta un maestro, “es porque se incapacitó, alguien se jubiló o solicitó permiso sin gocé de sueldo”, pero en cualquiera de los casos se trata de cubrir de inmediato para que los menores no pierdan clase, entonces se pone un maestro de contrato para que cubra el interinato.

Imagen ilustrativa / Foto: Roberto Rodriguez | El Sol de la Laguna

Sobre la cuestión si docentes de Durango capital, no indígenas siguen rechazando espacios de trabajo en las comunidades, informó que cada vez es menos, pero también “lo que hemos hecho a través del USICAMM, es que buscamos a maestros que son de las propias comunidades, para cubrir el servicio educativo con ellos”.

En caso de que no encontremos opciones de maestros pertenecientes a las comunidades, se revisan las opciones de los docentes que viven en la capital, y aunque lo ideal es que no se vayan a regiones tan alejadas, “sí hay muchas comunidades donde solamente se pueden llegar a pie, o en burro”.

Aseguró que en general todos los docentes pertenecientes a la SEED, deben estar en constante capacitación, al menos una por año, por eso se les presentan un abanico de capacitaciones y ellos deciden cual les hace falta o en cual consideran que es más importante, incluso en este ciclo escolar, se inició una especialidad en coordinación con la Universidad Pe

Luego del inicio del ciclo escolar 2023-2024 el pasado 28 de agosto, a esta fecha, ya están un 98% de docentes en las aulas, en la zonas indígenas del estado, así lo afirmó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y recordó “la mayoría de nuestras escuelas en la zona indígena son multigrado”.

Destacó que un 90% de las escuelas en la zona indígena son multigrado, y el resto de escuelas brinda una educación completa, por eso en las comunidades es común tener un solo maestro para atender a los estudiantes de primero a sexto de primaria, o de varios grados dependiendo del número de niños, por eso deben capacitarse para dar una mejor atención a los estudiantes.

En este momento, donde falta un maestro, “es porque se incapacitó, alguien se jubiló o solicitó permiso sin gocé de sueldo”, pero en cualquiera de los casos se trata de cubrir de inmediato para que los menores no pierdan clase, entonces se pone un maestro de contrato para que cubra el interinato.

Imagen ilustrativa / Foto: Roberto Rodriguez | El Sol de la Laguna

Sobre la cuestión si docentes de Durango capital, no indígenas siguen rechazando espacios de trabajo en las comunidades, informó que cada vez es menos, pero también “lo que hemos hecho a través del USICAMM, es que buscamos a maestros que son de las propias comunidades, para cubrir el servicio educativo con ellos”.

En caso de que no encontremos opciones de maestros pertenecientes a las comunidades, se revisan las opciones de los docentes que viven en la capital, y aunque lo ideal es que no se vayan a regiones tan alejadas, “sí hay muchas comunidades donde solamente se pueden llegar a pie, o en burro”.

Aseguró que en general todos los docentes pertenecientes a la SEED, deben estar en constante capacitación, al menos una por año, por eso se les presentan un abanico de capacitaciones y ellos deciden cual les hace falta o en cual consideran que es más importante, incluso en este ciclo escolar, se inició una especialidad en coordinación con la Universidad Pe

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