La cuenta pública julio – agosto de 2019 presenta muchas irregularidades y en donde hace falta información, anexos que deberían incluirse ya que por ejemplo en el rubro de adeudo a proveedores por bienes y servicios suman 109 millones y 103 millones corresponden sólo al 2019 y únicamente 6 millones se arrastran del 2018, acusó la regidora del Ayuntamiento capitalino, Daniela Soto Hernández.
Agregó la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que esta cuenta pública no contiene un anexo en donde se expliquen estos 109 millones, a quién se le deben y por qué concepto y además si prestó el servicio que se plasma en la factura.
“Es una cuenta complicada, además un comportamiento atípico en el que muchas cuentas van con un estándar de una cantidad promedio mes a mes y de pronto para julio y agosto hay algunas que suben hasta un 500 por ciento”, agregó con preocupación la edil.
Ante esta situación, acotó que esto merece un análisis con mucha responsabilidad porque no queda claro de esos aumentos repentinos y además dónde está la prueba de que se prestaron estos servicios o se compraron estos productos.
Puntualizó Soto Hernández que si se hace un comparativo de cómo se entregó en 2016 la administración con una deuda a proveedores por arriba de 21 millones, en 2019 se entrega con 109 millones, “es la cantidad histórica más alta que tiene de adeudo y por eso nosotros tenemos la obligación, porque así lo exige también la ciudadanía, de que se transparente estos adeudos, que esas facturas no solo existan con el sello de recibido, sino que detrás de ellas comprobemos que esté el servicio o producto que se dice que se prestó”.
Finalmente acreditó que “se tiene mucho qué revisar de aquí al viernes que se aprueba en el pleno el dictamen que emita la Comisión”.