Ante la revisión de la cuenta pública anual del 2020 que se lleva a cabo en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, el presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, destacó que en ésta se refleja un manejo transparente y adecuado en un año difícil por la situación de pandemia.
Señaló que se trata de una cuenta pública de un año complicado con una pandemia, en que todo se vio afectado y a pesar de esas circunstancia el Ayuntamiento logró mantener todas las funciones primordiales y secundarias con todas las direcciones trabajando, además hubo una importante inversión en muchos aspectos, como todos los apoyos que se derivaron de la pandemia, que crecieron también en porcentajes importantes, tanto en microcréditos como cuestiones alimentarias.
Incluso se logró mantener e incrementar ligeramente la recaudación del Ayuntamiento y redireccionar gastos en algunas acciones derivadas de la pandemia, precisó.
El alcalde señaló que se han tenido algunos cuestionamientos de esta cuenta por parte de regidores y se están dando en el tema de proveedores, ante ello se debe aclarar que se ha mantenido el saldo pero manteniendo las deudas, es decir; se está pagando y generando nuevas deudas, haciendo manejables las cuentas del ayuntamiento, algunas cuentas se siguen teniendo desde la administración pasada por cuestiones de diferencias en la investigación del ejercicio.
De ahí en más ha habido un flujo positivo a marzo de este año se esperaría ir saldando muchas de estas deudas, es un porcentaje manejable para el ayuntamiento y se espera que este año se esté en condiciones para poder mantener la recaudación a pesar de las disminuciones que se han tenido tanto en participaciones como en impuestos.
Salum dijo que se ha tratado de tener entendimiento con los regidores de las diferentes fracciones, y se entiende que en ocasiones puede haber expresiones más de tipo político, más ahora en un entorno pre electoral.
“Me siento tranquilo, ha sido un año y medio de administración en el cual se han manejado con mucha transparencia los recursos, donde prácticamente todas las compras se han hecho con los procedimientos correctos, tuvimos 16 licitaciones en un año, eso comparado con otras administraciones hubo dos o tres licitaciones por año, es decir; tuvimos un manejo transparente y adecuado de los recursos” dijo.
Además está por firmarse un nuevo contrato de luminarias luego de que se canceló el que se tenía en el pasado, se tiene con la misma empresa y negociando algunas cuestiones que se tenían en el contrato original.
La deuda a proveedores asciende actualmente a 155 millones de pesos y un 20 por ciento es el que obedece todavía a deudas de la administración anterior, que no se han podido saldar al no estar aún totalmente comprobados.
Se está en proceso de revisión con los mismos proveedores, la idea es cumplir con las obligaciones del ayuntamiento, son deudas por diversos servicios, productos y obra, la mayoría con empresas locales.