El próximo miércoles 31 de julio es la fecha límite para la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), entregue el informe de resultados de las cuentas públicas de los 39 municipios correspondientes al año 2023, informó la titular de la dependencia, Diana Gabriela Gaitán Garza, quien señaló que entre seis y siete municipios tienen una opinión negativa, esto de acuerdo con el monto observado.
- Te recomendamos: Catean y aseguran casa del secretario de Finanzas de Aispuro
A pesar de que los montos observados originalmente bajaron considerablemente, una vez que se recibió la documentación faltante, cuatro municipios más, arrojaron una opinión con salvedad; mientras que el resultado del resto, tienen opiniones positivas.
Explicó que la EASE solo emite opiniones, no un dictamen, pues ese le corresponde al Congreso local, sin embargo señaló que aún quedan montos por aclarar, y serán los diputados quienes determinen la aprobación o no, de las cuentas públicas municipales y la estatal, además de las de los organismos autónomos.
“Esta opinión que nosotros damos es simplemente sobre el porcentaje de monto de observaciones que traen sobre los ingresos recibidos”, dijo Gaitán Garza, por lo que reiteró que es al Poder Legislativo, a quienes les toque determinar que tan graves son las faltas cometidas en relación al informe presentado por la EASE.
A casi poco más de dos semanas de cumplirse el término señalado por la ley, la auditora general aseguró que aún se continúa con la revisión de la documentación, por lo que hasta el momento no cuentan con un monto de observaciones, aunque señaló que se trata de un monto similar al reportado un año atrás, que de acuerdo con el informe de la EASE correspondiente al año 2022, 592 millones 230 mil 866 pesos quedaron pendientes por solventar, solamente de los 39 Gobiernos municipales.
Prefirió que sean los propios representantes del Congreso del Estado, quienes den a conocer el nombre de los municipios que salieron con opiniones negativas.
En el caso de la cuenta pública del Gobierno del Estado, la cuenta pública que corresponde a la anterior administración, aunque se presentó una parte de documentación que redujo el monto observado, “sin embargo eso ya está en otra instancia, se sigue otros procedimientos y en la etapa en la que se encuentran, el tema de la solventación corre sobre el funcionario responsable”, dijo.
Mientras que en lo que corresponde a la actual administración, aunque sí presentan observaciones, “es lo normal”, comentó la titular de la EASE, sin embargo ya se ha presentado dicha documentación y hasta el momento no es nada realmente significativo o de gravedad, “se debe sobre todo del cierre de ejercicio, hablando estados de cuenta o hay documentación que a lo mejor falta de integrar en el mismo informe”, dijo.
Pese a ello, el proceso de auditoría aún no concluye, pues todavía sigue otro proceso, para que las dependencias tengan la oportunidad de entregar información faltante antes de que el Congreso estatal emita un dictamen.